Alejandra Rangel/ Escenarios de calidad

AutorAlejandra Rangel

Cuando se habla de los problemas del país, aparece como constante el de la educación en cualquiera de sus modalidades, considerándose no solamente en México, sino en el mundo, un asunto de profunda trascendencia. La preocupación por mejorar las condiciones educativas de los pueblos se ha vinculado a la Modernidad, y en nuestra época, a las transformaciones cualitativas que han modificado a las sociedades convirtiéndose en detonantes del cambio (globalización, sociedad del conocimiento, telecomunicación, informática). De aquí la urgencia por encontrar los sistemas que logren el anhelado "progreso".

Atentos a la complejidad del mundo contemporáneo, el gobierno en colaboración con los diversos sectores sociales ha pactado "El Compromiso Social por la Calidad de la Educación", bajo la premisa de crear un esquema de evaluación y optimizar los niveles de la enseñanza promoviendo una cultura de responsabilidad individual y colectiva que eleve los niveles de la educación en México.

Hay quienes opinan que la creación de un sistema de evaluación corregirá muchos de los males que actualmente aquejan a las escuelas, al aprendizaje y aprovechamiento de los alumnos, que el hecho de no contar con una metodología evaluativa dificulta conocer los problemas. La tesis es que si no evaluamos no mejoramos. Falso, tampoco es la panacea para la obtención de logros. Además, si los parámetros de medición no están bien diseñados de acuerdo a los procesos de aprendizaje, los resultados podrán maquillarse cuantas veces se quiera y aceptar las interpretaciones de interpretaciones de datos.

El concepto de calidad aplicado a la educación es reciente y consiste en asumir que la educación responde al mercado como otro bien más, que es sujeto de mediciones, con un costo de producción y un valor comercial, de aquí que los criterios de evaluación se traduzcan en estándares de calidad y reflejen fielmente nuestra época.

En el artículo "Mirar el presente", publicado en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, el investigador Pedro Gerardo Rodríguez pone en evidencia algunos temas: evaluación, equidad, participación social, planeación, señalando las metáforas que se usan como principios orientadores del sistema educativo, y mostrando sus límites, contradicciones y condicionamientos.

Para el autor la semántica del mercado se ha adueñado de forma progresiva del sistema educativo, de modo que la...

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