Alejandra Rangel/ Doctrina política

AutorAlejandra Rangel

Todo es complejo para quien se detiene a reflexionar sobre los acontecimientos que día a día suceden en el país. Sin duda el pensamiento hace su mejor esfuerzo para descifrar las continuas contradicciones sociales, en especial cuando se esgrimen razones para ocultar mentiras e intereses tras las "mejores intenciones". Tal es el caso de la publicación de la Guía para padres, y la alianza recién celebrada entre el SNTE, su lideresa Elba Esther Gordillo, y Marta Sahagún, presidenta de la Fundación Vamos México, organismos que dicen unirse en aras de la educación.

Más allá de las relaciones de poder y las interpretaciones políticas que esta alianza implica, surgen de inmediato los cuestionamientos acerca de los contenidos y mensajes propuestos en esta guía cuyo objetivo es orientar a los padres de familia, lo cual se asemeja más a un documento para catequizar a la sociedad pues sus promotores y autores planean abrir las escuelas los fines de semana, debatir sobre los textos e insistir con reuniones constantes con el fin de ir induciendo sus creencias. ¿No será más importante que dediquen ese tiempo a sus hijos?

Entre las declaraciones que se hicieron durante la ceremonia de la alianza destacan: "una alianza generosa por encima de ideologías, credos religiosos y partidos políticos", o: "más allá de ideologías, más allá de gobiernos, más allá de partidos". Pronunciamientos que son totalmente falsos porque mientras seamos sujetos históricos, mientras vivamos en una época determinada, con una lengua específica, una nacionalidad, un género, una raza, es imposible trascender o prescindir de las ideologías y librarnos de la valoración moral y política que esto conlleva.

Debemos tener muy claro que las ideas no pueden explicarse a partir de sí mismas, independientemente del contexto social en el cual se producen. Las ideologías no actúan mediante fundamentos racionales sino que apelan a los sentimientos, tradiciones, autoridades, y se dirigen a los deseos, leyendas, prejuicios, de aquí la fantasía de pensar que un libro de texto o sus lecturas puedan estar exentos de ideología.

Las ideologías se pueden definir como la base de las representaciones compartidas por los miembros de un grupo, lo cual permite que estos grupos definan lo bueno y malo, lo correcto e incorrecto para actuar en consecuencia. Las ideologías también funcionan a favor de un orden social, de una visión del mundo, de ciertas creencias. Analizar los contenidos de la Guía para padres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR