Alejan la lectura

AutorRebeca Pérez

La lectura tiene un acento elitista en México y las políticas públicas que deberían incentivar su práctica, más bien la desalientan.

Las estrategias de promoción de la lectura han sido más bien fundamentalistas, se han centrado en los clásicos y los grandes de la literatura y han descalificado, casi de forma unilateral, todo lo que salga de ese concepto: si lees novela gráfica o sagas vampíricas con tintes de best seller, entonces hojeas basura y no perfilas en las estadísticas, define le escritor, Juan Domingo Argüelles.

"El gran problema es que nos hemos convertido en censores de la lectura en lugar de animadores, es escandaloso el grado de censores de literatura que hay en lugar de animadores", completa el autor.

En Guadalajara, la historia no difiere. Las políticas de fomento a la lectura están desvinculadas y aisladas. Parece que cada quien establece sus reglas y no existe un camino en común, coinciden entrevistados.

"Yo sé que ha habido muchas iniciativas en torno al fomento a la lectura, pero no ha funcionado como debieran. Aunque han invertido recursos, las estrategias están planteadas con una visión muy corta y desvinculada", define la fundadora de Letra Uno, Mónica Márquez.

La escritora e integrante del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Carmen Villoro, define que sí existen iniciativas que buscan incentivar el gusto literario, pero parece que cada institución establece acciones solitarias, sin comunicación.

"Habría que estar mejor organizados para que confluyeran los esfuerzos, porque de pronto están muy separados, el chiste sería aprovechar lo que hacen unos para seguir impulsando la lectura y que no se quede en pequeñas iniciativas", relata.

Aunque Guadalajara es sede de la Feria Internacional del Libro, la más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR