'Alejan' a juventud de autos nuevos

AutorSara Cantera

MÉXICO.- Sin un trabajo estable o con un nivel de ingresos inferior a los 35 mil pesos mensuales, no son los jóvenes los que están adquiriendo nuevos vehículos, sino personas adultas con una posición económica estable.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) asegura que el mercado de autos nuevos está en las personas que ya tienen un vehículo, es decir, personas maduras que tienen el poder adquisitivo para comprar otro auto, no los jóvenes.

"Nuestro verdadero mercado son las personas que ya tienen un auto, porque el que tiene un modelo 2006 es el que quiere comprarse un 2010, los demás son mercado para los autos usados", dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Esto ha propiciado que las armadoras tengan vehículos económicos de entrada para consumidores con un poder adquisitivo inferior.

De acuerdo con Toyota, la edad promedio de sus clientes más jóvenes es de 26 años, los cuales compran el Yaris Hatchback; en cambio, para vehículos más costosos como el Avanza, la mayoría de los clientes de 41 a 50 años.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, explicó que las armadoras tienen perfectamente perfilados a sus clientes potenciales dependiendo del modelo.

"Las personas que te compran vehículos como un Accord o un Altima tienen entre 35 y 44 años, y representan al 7.5 por ciento de la población económicamente activa", indicó.

Los compradores de vehículos deportivos utilitarios (SUVs) y minivans tienen entre 40 y 60 años; mientras que los compradores de autos de lujo y deportivos, entre 55 y 60 años.

"Tiene que ver con una...

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