Alejan adicciones inclusión social

AutorSilvia Garduño

El aumento en el uso de drogas en México ha colocado a los jóvenes en mayor riesgo de adquirir un tipo de discapacidad, temporal o permanente, de la que poco se habla.

En México, los trastornos neuropsiquiátricos ocupan el quinto lugar como carga de enfermedad. Además, cuatro de los 10 padecimientos más discapacitantes son neuropsiquiátricos: esquizofrenia, depresión, obsesión-compulsión y alcoholismo.

"Se espera que el índice de enfermos se incremente debido a problemas tales como la pobreza, la violencia, el aumento en el abuso de drogas y el envejecimiento de la población", advierte el reporte de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.

Myriam Arabian, titular del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), indicó por su parte que no existen datos precisos sobre los padecimientos psicosociales. Sin embargo, alertó, el incremento en el uso de drogas revelado en la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008 permite suponer que también ha aumentado la discapacidad psicosocial.

"Todo lo que sea el abuso de sustancias, ilícitas y lícitas, está causando mucho más discapacidad que cualquier otra cosa, sobre todo en los jóvenes", señaló en entrevista.

"Entre más consumo de drogas, o más adicciones en general, y violencia, vas a tener más discapacidad. Es proporcional".

La discapacidad psicosocial es aquella que se deriva de enfermedades mentales como las adicciones y tiene que ver con la dificultad de algunas personas para relacionarse con otros, lo que les impide realizar actividades diarias como trabajar o estudiar.

De acuerdo con la ENA, el número de adictos a las drogas ilícitas en el país se incrementó en 51 por ciento entre 2002 y 2008. En tanto, la proporción de mexicanos que consume alcohol en exceso se ubicó en 5.5 por ciento.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría en Ciudad Juárez, Tijuana, Querétaro y la Ciudad de México reveló que 18.6 por ciento de quienes consumen alcohol u otras drogas durante un período de un año desarrolla algún tipo de discapacidad social. Entre los que generan dependencia a alguna sustancia, el porcentaje de discapacidad se eleva a 47.7 por ciento.

Aunque diversos análisis señalan que existe una asociación entre adicciones y trastornos mentales, aún no se ha podido determinar con certeza si la adicción lleva al trastorno, o si el desorden mental lleva a la adicción.

Una publicación reciente de la Asociación Psiquiátrica Americana indica que el uso frecuente de altas dosis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR