Se aleja Pemex de plan estrella

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- Los 20 campos que Pemex calificó como su apuesta para elevar su producción serán insuficientes para lograr las agresivas metas de la petrolera, según un estudio realizado por la consultora de energía Welligence Energy Analytics.

El estudio, llamado "Podrán los nuevos descubrimientos de Pemex salvar a la compañía", concluyó que pese a los pronósticos de Pemex, estos campos no tienen el potencial necesario para alcanzar los estimados de producción, además de que su tratamiento es mucho más complejo.

Octavio Romero, director general de Pemex, espera que los 20 campos aporten más de 300 mil barriles promedio diario hacia el 2021 en su pico.

No obstante, la consultora estimó que los campos apenas superaran los 200 mil barriles ese año y que no llegarán a una producción de más de 250 mil barriles.

Uno de los aspectos fundamentales que Pemex está olvidando es la fase de delimitación de los pozos, lo que podría ser el punto de quiebre en el plan de la petrolera.

"Pemex está saltándose la fase de pozos delimitadores, literalmente están brincando de la exploración al desarrollo y esto incrementa bastante los riesgos y estimaciones de los planes de Pemex", comentó Pablo Medina, vicepresidente de la consultora especializada en energía.

Además, la compañía ha demostrado retrasos en la perforación de pozos y la mayoría de los campos contienen pocas reservas menores a 50 millones de barriles.

"En su mayoría, estos campos son muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR