Alegría feminista visita Cámara Alta

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Cantan el Himno Nacional en el salón de sesiones del Senado, que es como la cavidad de un jarrito. Y bajo el lema: ?La patria es primero?, una mujer vive la plenitud de la felicidad. Es Gloria Ramírez Hernández, satisfecha de que su trayectoria como académica feminista ha dado un gran impulso a la sociedad a favor de la igualdad de la mujer.

Su alegría brilla en su semblante. Ha vivido momentos en sesión solemne del Senado en su honor, en los que se reconoce el esfuerzo de generaciones por el bienestar de la mujer, un empeño al cual ella ha consagrado su vida.

Minutos antes, la senadora Diva Gastélum Bajo (PRI) de cuya iniciativa surgió instituir el reconocimiento ?Elvia Carrillo Puerto?, en homenaje a las mujeres que han aportado a la igualdad de género, ha equiparado la figura histórica de la ?Monja Roja? con la trayectoria de la doctora en Ciencias Sociales, que coordina la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Elvia Carrillo Puerto simboliza, aquí en el Senado, a la mujer que se entrega a la defensa de las mujeres. Feminista y socialista. Sin sentido figurado, luchadora por la emancipación de campesinas, por la liberación de esclavos mayas. Y de ello da cuenta la senadora Ana Gabriela Guevara (PT), en una semblanza de la revolucionaria sin par.

Diva Gastélum Bajo, quien para efectos de aplicar cambios, es la fuerza de un terremoto, cimbra el salón de sesiones, al proponer en su intervención que el reconocimiento ?Elvia Carrillo Puerto?, tenga una dimensión igual que la medalla ?Belisario Domínguez?.

Esta idea deja sin habla a los coordinadores parlamentarios, a la vicepresidenta del Senado, Blanca Alcalá Ruiz (PRI), a cargo de la sesión solemne en curso, y que al final dirá que se va a estudiar la propuesta de la legisladora sinaloense.

Con el calor de la pasión, la galardonada cierra su intervención con un soneto de Griselda Álvarez, primera gobernadora de las siete que ha tenido México, y que concluye así: ?Te dan sencillo, más te exigen doble (?)/gigante siempre, aunque el dolor embista/Por fuera suave, muy adentro roble/pero te hacen a golpes feminista?.

Presencia de Osorio Chong. Al final de la sesión, el secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR