Alegan en Pemex 'secreto comercial'

AutorAndrea Cárdenas y Diego Navarrete

QUINTO ELEMENTO LAB

Con el argumento de que la información es secreto comercial y que algunos de los convenios fueron suscritos por filiales de Pemex en el extranjero que no están sujetas a la Ley de Transparencia, Pemex oculta contratos que ha firmado en la última década con la empresa suiza Vitol.

"Ninguna empresa petrolera a nivel mundial, ni tampoco empresas nacionales en diversas ramas, proporcionan información detallada a los particulares que lo soliciten sobre su situación comercial o económica", respondió Pemex Transformación Industrial al negarse a precisar sus negocios con Vitol.

A inicios de este mes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer un arreglo judicial acompañado de un "mea culpa" de la unidad estadounidense de Vitol que confesó haber sobornado a funcionarios en México y Ecuador para ganar contratos al menos desde 2015 y hasta 2020. También admitieron haber comprado a funcionarios en Brasil entre 2005 y 2014.

Desde el verano pasado, Quinto Elemento Lab investigaba los contratos entre Pemex y Vitol, pues supo que el Departamento del Tesoro de EU recibió en 2014 informes de actividad sospechosa que involucraron diez transferencias realizadas por MGI Trading Ltd, una filial de Pemex en Islas Caimán a favor Vitol por 276.7 millones de dólares.

A una serie de solicitudes de Transparencia, Pemex y sus subsidiarias sólo reportaron cinco contratos con Vitol entre 2017 y 2019: tres de ellos suman 242.6 millones de dólares y el valor de los otros dos se mantiene bajo reserva porque es "secreto industrial y comercial".

En sus respuestas a las solicitudes de información, Pemex y sus subsidiarias dijeron que no había contratos entre MGI Trading Ltd y Vitol.

"No se tiene registro de contrataciones celebradas", respondió Pemex corporativo. "La información solicitada es inexistente" pues se trata de personas morales privadas, respondió por su parte Pemex Transformación Industrial.

MGI Trading Ltd, una filial de Pemex creada en 1993, hizo diez transferencias bancarias entre enero y abril de 2014, utilizando la cuenta 3544025999001 en una sucursal de Nueva York del Standard Chartered Bank.

El banco reportó esas transacciones a la unidad de inteligencia del Tesoro (FinCEN) como parte de un informe de actividad sospechosa (SAR), según documentos obtenidos en la investigación global FinCEN Files, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Una fuente de Pemex explicó que las filiales como MGI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR