Alegan abogados: falta capacitación

AutorDiana Baptista, Raúl Muñoz y Edgar Sánchez

MÉXICO.- Algunos los acusan de obstaculizar la implantación del sistema acusatorio y los juicios orales.

No obstante, abogados de diversas asociaciones señalaron que no han sido capacitados sobre ese nuevo sistema.

Sergio Delfino Vargas, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Aguascalientes, aseguró que ni el Poder Judicial ni el Gobierno ni el Congreso se han acercado a ellos.

En Aguascalientes el sistema de justicia penal acusatorio arrancará en 2014, en el municipio de Pabellón de Arteaga, al norte de la entidad.

Vargas consideró que el hecho de no integrarlos en la capacitación los pone en desventaja.

Indicó que mientras tanto, los abogados agrupados en asociaciones y colegios, pagan su capacitación, aunque es más reducida en tiempo y número de sesiones.

Carlos Valle, integrante de la Federación de Abogados de Sinaloa, dijo que en esa entidad los abogados tampoco están preparados para hacer frente al cambio.

"No ha habido voluntad de parte del Gobierno federal para poner a la mano de los abogados la enseñanza", dijo.

Miguel Alonso Camacho Mexía, integrante del Colegio Eustaquio Buelna, señaló que es obligación de los abogados hacerse cargo de su capacitación.

"El nuevo sistema trae muchas cosas nuevas, antes en un papel lo hacías en escrito y lo planteabas; ahora estas ahí enfrente, hay cámaras, hay grabación, hay la réplica y la contrarréplica", explicó.

RESISTENCIAS

Según especialistas, los abogados se resisten a ser capacitados y no cooperan con la implantación del sistema acusatorio, que tendría que estar concluida en poco más de dos años.

"Los abogados se resisten a cambiar de mentalidad, porque ya tienen una formación jurídica y cultural a la que se han dedicado durante muchos años, a la que están acostumbrados: ya conocen sus vicios, sus recovecos, y han ganado dinero con ellos".

Así opinó Jorge Nader Kuri, ex director general de Planeación de la Secretaría Técnica (Setec) del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

María Teresa Paredes, docente certificada en el sistema acusatorio por la Setec, recordó que algunos abogados se aprovechan de juicios largos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR