Alecciona a la SEP insolación de niños

AutorYanireth Israde

Los daños oculares que sufrieron integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) en agosto pasado, cuando actuaron en las oficinas de la SEP sin la debida protección, obligaron a esta dependencia a emitir un catálogo de acciones preventivas que se oficializó el primero de marzo.

Son reglas que buscan proteger, principalmente, a los niños y adolescentes que participen en eventos públicos en las instalaciones de la Secretaría, reveló Enrique Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, quien por primera vez habló del concierto al aire libre que culminó con la hospitalización de más de 50 niños afectados por leer partituras bajo los rayos del sol. (REFORMA 04/08/09).

La SEP y el Sistema de Fomento Musical fueron los responsables de programar esa actuación, admitió durante una conferencia en la que presentó su programa de trabajo para 2010.

Se trató de una "demostración artística" ante representantes de diversas instituciones, quienes analizaban eventos para incluirlos en el arranque de los festejos del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, aclaró.

Los afectados, aseguró, se restablecieron al cien por ciento, sin quedar secuelas en sus ojos. Todos ofrecieron un concierto en el Auditorio Nacional el 14 de septiembre de 2009. "Y estaban muy contentos".

Luego de ese episodio, añadió, la OSIM estableció la regla de no tocar en sitios que no tengan un techo.

"Ya se aplicó durante la gira que hicimos en diciembre por distintos estados. Incluso una presentación en Chapala, Jalisco, fue cancelada porque aunque había techo, el sol daba en el escenario".

Por su parte, la SEP emitió el oficio OM-0090-2010, fechado el 1 de marzo, que contiene una treintena de "Acciones preventivas para la realización de eventos públicos en las instalaciones administrativas de la SEP", particularmente donde participen niños y adolescentes Estas disposiciones comenzaron a aplicarse desde agosto, pero este mes se formalizaron.

Uno de sus puntos indica que "en todos los casos en que los eventos se lleven a cabo al aire libre, se deberán utilizar lonas, toldos o carpas que permitan cubrir a la totalidad de los participantes y espectadores de exposición excesiva a los rayos solares o de cualquier inclemencia climática".

Al final del escrito, cuya copia tiene REFORMA, se reitera que los niños o adolescentes no deben permanecer en el sol más de una hora.

Prioridades de 2010

Al presentar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR