Aldo Farías / Atípico

AutorAldo Farías

Procedente del año más extraño en la época moderna llega el torneo Guardianes 2020 con su repartido calendario, partidos a puerta cerrada, el regreso del repechaje y un formato de competencia diferente que debe cambiar la forma en la que evaluamos a los competidores.

Queda claro que, desde un aspecto económico, el regreso del repechaje tiene todo el sentido del mundo, ya que es hasta los partidos de Liguilla en donde los equipos y televisoras terminan produciendo sus ganancias.

Ampliar la fase de eliminación directa parece una medida lógica tomando en cuenta la situación actual.

Por otra parte, el repechaje a un sólo partido pinta divertido. Verán que este detalle de jugar en tipo serie (ida y vuelta) o a un sólo partido es uno de los factores más infravalorados en las competencias deportivas.

Cualquier tipo de serie en la postemporada está fabricada para proteger al poderoso porque es más probable dar la sorpresa en un sólo cotejo que darla en una serie completa.

El mejor ejemplo lo encontramos en la postemporada de la NBA con unos Lakers que perdieron su primer partido ante Portland, pero terminaron ganando la serie.

Es correcto, así como la tabla porcentual del futbol mexicano protege a los poderosos pensando que pueden tener un mal año, pero no tres. Pasa lo mismo con los fuertes del deporte americano que pueden tener una mala noche, pero no cuatro.

Otro ejemplo de cómo el formato puede impactar tanto en una postemporada lo tenemos en la Champions League, que presentó un formato de nocaut favoreciendo las sorpresas del Atalanta, Lyon y Leipzig.

Si el repechaje era divertido y morboso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR