Alcoholímetros: Paramedirse antes de ser medido

AutorRodrigo F. Cervantes

Este fin de semana comenzará el más reciente programa del Gobierno de la Ciudad de México para combatir la combinación entre el volante y el licor: los alcoholímetros.

Aunque el día de hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dará todos los anuncios pertinentes y se revelará la ubicación de sus 10 "retenes", se espera que en esta primera aplicación los alcoholímetros comiencen su ciclo en la historia del combate al exceso de copas entre ciertos conductores.

¿Qué es el alcoholímetro?

Las patrullas y el equipo de Seguridad Pública contarán con equipo de marca Intoxilizer 400PA, un aparato que se puede sujetar con una mano y que cuenta con una boquilla en un extremo y una pantalla de cristal líquido en un costado.

El sujeto que se somete a la prueba debe soplar por la boquilla desechable, donde se recibe el muestreo de aire pulmonar en el que el dispositivo detecta el porcentaje de alcohol para marcarlo en la pantalla.

Además, este dispositivo imprime una nota en la que se indica la fecha y hora de la prueba y el resultado; así como también un espacio para la firma del examinado y el examinador.

El equipo empleado actualmente fue donado por la empresa Universal Suppliers para su prueba e implementación.

¿Cómo funciona?

El alcoholímetro empleado por las autoridades de la Ciudad de México mide el aire de la zona alveolar de los pulmones donde se sintetiza la exhalación del cuerpo humano.

El aparato mide el porcentaje de miligramos de alcohol por litro. Si se registra un número igual o mayor a los 0.4 miligramos sobre litro (mg/l), equivalente en un estudio sanguíneo a 0.8 mg/l, ya se considera por el Reglamento de Tránsito como prueba de estado de ebriedad.

La proporción de alcohol que se registra no depende únicamente de la cantidad de alcohol que se ingiera, ya que también influye el tiempo transcurrido, el peso de la persona, la edad e incluso se demostró que si se come mientras se toma, el porcentaje de alcohol disminuye.

¿Dónde se aplicará y cómo?

La SSP anunció la colocación inicial de 10 retenes en avenidas y lugares con gran afluencia de personas para ingerir bebidas embriagantes, aunque no reveló la ubicación precisa con el fin de no ser evadidos.

Las autoridades no se colocarán en entradas de bares, cantinas o cualquier lugar de consumo de bebidas alcohólicas para evitar el abuso circunstancial.

Para integrar cada retén, además de los oficiales de la policía, la SSP invitó también a un representante de la Comisión de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR