Jorge Alcocer V. / Coaliciones, nadie libre de culpa

AutorJorge Alcocer V.

Desde la reforma de 1990, uno de los asuntos que no termina de encontrar normas claras y estables es el de las alianzas electorales entre partidos políticos. Hasta 1988 la ley era laxa en materia de candidaturas comunes, y rigurosa tratándose de coaliciones.

En el Cofipe promulgado en 2008, el legislador resolvió nuevas reglas para las alianzas, inspiradas en las candidaturas comunes, que permiten a los partidos establecer coalición parcial para la elección de diputados federales desde uno y hasta 200 distritos. En todo caso, cada partido debe aparecer con su propio emblema en la boleta electoral y postular su propia lista de candidatos plurinominales. La ley obliga a los partidos a establecer alianzas uniformes en elecciones federales.

En el ámbito de las leyes locales se observa una marcada heterogeneidad en esta materia; en términos generales, las legislaturas han observado una tendencia a flexibilizar las normas y requisitos para las alianzas electorales.

El tema ha vuelto al debate por el anuncio que en Oaxaca hicieron los presidentes estatales del PAN y PRD, avalados por sus respectivos dirigentes nacionales, de que establecerán una coalición para la elección de gobernador que tendrá lugar en julio de 2010, a la que, esperan, habrá de sumarse Convergencia, al que está afiliado el senador Gabino Cué, quien fue candidato a gobernador por una alianza semejante hace cinco años. La decisión del PT y Nueva Alianza dependerá de López Obrador y Elba Esther Gordillo, respectivamente. Es previsible que el Verde mantenga la fidelidad a su alianza con el PRI.

La anunciada alianza oaxaqueña despertó ácidas críticas, coincidentes en afirmar que se trata de un enlace contra natura; una demostración más de "falta de principios" o "desmemoria". Con la oportunidad que la distingue, María de las Heras dio a conocer una encuesta en la que el 48% de los entrevistados declara que no votaría por este tipo de "engendros" (sic). La encuesta fue telefónica, con 500 entrevistas en total (Milenio, 28/09/09).

Todas las opiniones -y casi todas las encuestas- son respetables; cada ciudadano vota -hay excepciones- como mejor le parece. Efectivamente: hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR