Alcanzarán prisión bromistas telefónicos

AutorDeyra Guerrero

Gracias a una reforma aprobada ayer por unanimidad en el Congreso del Estado, quien realice llamadas de broma a los cuerpos de emergencia para dar falsas alarmas podrán ser castigados en Nuevo León.

Se trata de una modificación a los artículos 246, 249 y 250 del Código Penal del Estado, que fue propuesta originalmente por el Gobernador Natividad González Parás.

Así, según el Artículo 249, quien proporcione datos o información falsa a una autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, como el hacer un llamado de auxilio que no es cierto, podrá ser sancionado con prisión de 4 a 8 años y multa de 100 a 500 cuotas de salario mínimo.

Fernando Kuri, presidente de la Comisión de Justicia, del Congreso, explicó que esta reforma es para ponerle un alto a quiénes sistemáticamente le mienten a la autoridad provocando la movilización innecesaria de recursos y personal.

"Para que los bromistas ya no estén jugando porque van a ser sancionados, hacen que se mueva todo un aparato policiaco; esto cuesta y desvía recurso humano por una broma de una persona, y por eso lo estamos sancionando", dijo Kuri.

También fue autorizado agregar un párrafo al artículo 246, para establecer que la pena por la falsificación de documentos, en el caso de documentos públicos, será de 2 a 5 años de prisión y multa de 40 a 100 cuotas de salario mínimo.

Además, en el Artículo 250 del mismo Código Penal, se elevó de 15 a 20 años de prisión la pena que se impondrá a la persona que dé un testimonio falso dentro de un proceso judicial en donde al acusado se le condene a más de 20 años de cárcel.

"El espíritu de esta iniciativa va en el sentido de las personas que denuncian delitos falsos o personas que cometieron algún ilícito ante la Procuraduría dando información falsa para dar con el paradero de un criminal, porque esto ocurre cada vez con mayor incidencia y es algo con lo que debemos acabar", añadió Kuri.

Estas nuevas disposiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR