Alcanzará 'muro' aire, mar y tierra

AutorIsabella González

MÉXICO.- El Gobierno mexicano desplegará un operativo con efectivos del Ejército y la Marina por aire, mar y tierra en 23 puntos de cruce en la frontera sur mexicana.

Además instalará retenes militares en carreteras con la consigna de frenar el avance de autobuses o vehículos que puedan llevar migrantes.

Conforme a fuentes gubernamentales, el propósito fundamental es reducir sensiblemente el flujo migratorio y un primer efecto será que se incrementarán las devoluciones de migrantes desde territorio mexicano.

La acción sin precedente inició ayer, encabezada por los Secretarios de la Defensa, Cresencio Sandoval, y el de Marina, José Rafael Ojeda, y funcionarios de la Cancillería.

La estrategia disuasiva no sólo apostará 6 mil efectivos de la Guardia Nacional, sino tendrá también la participación de centenas de efectivos militares y marinos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, lanchas rápidas incursionarán en mar abierto, patrullarán costas y ríos, mientras que helicópteros militares sobrevolarán la franja fronteriza.

Asimismo los operativos de apoyo social y laboral para migrantes estacionados en entidades del norte del País se establecerán a partir de hoy en Monterrey, Nuevo León. El coordinador es el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte.

El propósito será supervisar el retorno y estatus de las personas devueltas bajo las normas de la Sección 235 de la Ley de Inmigración de EU, con la que el gobierno estadounidense ha regresado a México a 11 mil migrantes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR