Alcanzan modernidad en combate al crimen

AutorJuan Corona

Con el SITE que presentó ayer la Secretaría de Seguridad Pública la coloca a la vanguardia en el combate contra la delincuencia.

El Secretario de la SSP, Joel Ortega, destacó que en la base de datos de este sistema se podrá verificar los registros de las personas que han ingresado y salido de los reclusorios, además de la sistematización de los partes policiales.

"Se trata de que la Policía tenga memoria histórica de su actuación, y por supuesto, neuronas que permitan presentarla con información mucho más veraz, y que cada elemento que sepa que al consultar un dato en el puesto de mando", indicó Ortega.

En el evento, que se realizó en las instalaciones de la Policía del DF, el Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que la SSP trabajará en tiempo real, lo que coloca a la dependencia a la vanguardia en materia de desarrollo tecnológico, en comparación con otras entidades federativas.

"Este sistema nos va a permitir trabajar en tiempo real para que desde el policía que anda en la calle levanta una infracción, hasta los trabajos de investigación que se requieren para enfrentar al crimen organizado.

"Esperamos pronto seguir complementando la información con la Agencia Federal de Investigación para que las tareas de desarrollo tecnológico se conviertan en trabajos de inteligencia policial", aseguró Encinas.

Mediante este sistema, la SSP podrá intercambiar información con instituciones locales como la Procuraduría capitalina, la Dirección de Reclusorios, la Consejería Jurídica (juzgados cívicos), la Secretaría de Transportes y Vialidad y la Secretaría del Medio Ambiente.

En en el rubro capitalino, la base de datos cuenta con nombres de narcomenudistas, detenidos con armas, acusados por robo a cuentahabiente, vehículos con reporte de robo, tarjetas de circulación, licencias de manejo, infracciones de tránsito y partes policiales.

En el ámbito federal la Policía del DF se concertará con los archivos de la Procuraduría General de la República, con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación.

El SITE también alberga al Sistema de Información Policial, en el cual se encuentra el Etime, el que cuenta con el censo de los más de 70 elementos de la SSP; SAMM, que sirve para realizar mapas delincuenciales en el DF y por último, el MEMEX que produce árboles delictivos.

Otra de las ventajas es que tiene el SITE es que está conectado con el AFIS, sistema de identificación de huellas dactilares de la PGJDF, para cotejar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR