Alcanzan desastres a vivienda regular

AutorDaniela Rea

En México no sólo quienes viven en asentamientos irregulares están en riesgo de padecer desastres naturales, también lo están familias que habitan zonas legalmente establecidas, advirtió Mónica Rivas, especialista en ordenamiento territorial.

Esto se debe, señala, a que en el País no existe un diagnóstico confiable que guíe la política de desarrollo urbano.

La incertidumbre en el País es tal, que la Secretaría de Desarrollo Social considera que casi 9 de cada 10 mexicanos habitan áreas expuestas al impacto de los fenómenos naturales, según cifras dadas a conocer en el 22 Simposio IMEF 2010.

Estas estimaciones contrastan con las del Banco Mundial, que en el documento Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres considera que 68 por ciento de la población mexicana vive en zonas de riesgo.

Las inundaciones en Veracruz sacaron a flote el problema. Tan sólo en el fraccionamiento Puente Moreno, ubicado en la zona conurbada de Veracruz, más de 6 mil casas vendidas a través del Infonavit, quedaron con el agua hasta el copete.

Los desarrolladores pudieron construir sin problema miles de viviendas -en la segunda sección- rodeadas por el arroyo Moreno.

Lo peor es que la primera sección del complejo habitacional ya había padecido inundaciones con el huracán "Stan" en 2005 por el desbordamiento del arroyo y aún así, después se autorizaron nuevas construcciones y a la fecha el lugar está en planes de crecimiento.

Cuando Érika Campos compró su casa en la colonia Puente Moreno, confió que hacía las cosas bien al adquirirla en terreno regular. Lo único que debía preocuparle de entonces en adelante, era juntar el dinero para pagar las mensualidades del Infonavit.

Luego de las lluvias que dejó el huracán "Karl" Puente Moreno quedó completamente inundado y el patrimonio entero de miles de familias lastimado.

Para Mónica Rivas, especialista de la consultora Planeación y Desarrollo, ante la ausencia del plan, es prioritario que el gobierno federal diagnostique, al menos, los riesgos del País.

"Estamos construyendo ciudades a tientas. El gobierno debe hacer un alto para ver en dónde estamos y en estos dos años desarrollar un diagnóstico confiable para que la siguiente administración parta de esta base para el ordenamiento territorial", dijo.

En la última década, la construcción de fraccionamientos "regulares" se ha disparado en zonas que son susceptibles de riesgo a desastres naturales, la vulnerabilidad reflejada en Puente Moreno ha ocurrido en sitios como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR