Alcanza sólo 8% un salario suficiente

AutorSelene Velasco

De 15 millones de personas en edad para trabajar en el Valle de México, sólo 1 millón 192 mil, 8 por ciento, lo hacen con salario digno: suficiente para mantener a una familia con dos canastas básicas y seguridad social.

Así lo detectó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, a través de su Semáforo de Trabajo Digno de Situación Laboral en el Valle (CDMX y Estado de México), con base en datos del INEGI.

"Está en rojo, es muy grave esta situación, porque más de la tercera parte de las personas están excluidas, el 35.2 por ciento de la población potencial y por cada persona que tiene un trabajo formal con condiciones mínimas, hay más de seis personas que no lo tienen", dijo Rogelio Gómez, coordinador de la organización.

Al desglosar la información por entidad, Acción Ciudadana halló que, en la CDMX, 523 mil personas tienen trabajo digno, del total de 5 millones 589 mil personas en edad y en condiciones de trabajar.

Del total, 2 millones 521 mil trabajan en condiciones precarias y 1 millón 898 mil están desocupadas y disponibles para trabajar o no disponibles para trabajar porque están ocupadas en labores del hogar y de cuidados; el 91 por ciento son mujeres.

En tanto que en el Estado de México viven 10 millones de personas en edad productiva, sin considerar a estudiantes, jubilados ni personas con discapacidad. De éstas, sólo 670 mil personas tienen trabajo digno, hay 5 millones trabajando en condiciones precarias y 3 millones 653 mil personas excluidas del mercado laboral.

"Sólo 1 millón 192 mil, tenemos los datos para decir que tienen seguro social y un ingreso suficiente, no para una gran cosa, sino más bien 7 mil 500 pesos para comprar dos canastas básicas para mantenerse a sí mismas y a otra persona.

"Tiene superada la línea de pobreza, no una condición de trabajo súper digno, pero por lo menos superada la línea de pobreza", dijo.

El coordinador explicó que la situación actual de pobreza se agudiza en la pandemia de Covid-19 y deriva principalmente de tres causas: un círculo vicioso de exclusión y precariedad; empleos sin condiciones mínimas de defensa y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR