Alcanza precio del jitomate $45 por kilogramo

AutorFrida Andrade

El jitomate o tomate rojo se puede encontrar desde los 30 hasta los 45 pesos el kilo, según un recorrido hecho por REFORMA en mercados y tiendas de autoservicio.

En la Central de Abastos de Iztapalapa, el kilo de jitomate traído de Sinaloa, registró un precio promedio de 19.50 pesos durante la última semana de diciembre.

Sin embargo, en el mismo periodo de 2014 dicho vegetal tenía un precio de 10 pesos el kilo, de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

La principal razón del incremento en el precio se debe a que hubo un retraso en la siembra del mayor estado productor a nivel nacional, es decir, Sinaloa.

Dicho retardo fue propiciado porque en el transcurso del año se generó un alto grado de humedad, lo cual provocó que se presentara un hongo conocido como el tizón tardío que daño los cultivos, explicó Manuel Cázares, presidente del Sistema Producto Tomate.

La siembra de septiembre se vio afectada por la humedad y algunos casos de inundación de parcelas, por lo que se tuvo que retomar la siembra en octubre y aunque ya se empezó a cosechar en algunas zonas, la mayor producción se recogerá un mes después de lo regular, es decir, a finales de enero.

La aportación de Sinaloa equivale al 38 por ciento del total nacional.

Las actuales heladas que se están presentando en el País están dañando los cultivos del norte de Sinaloa y sur de Sonora, por lo que no se tiene un estimado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR