Alcanza el oro 'Niño Maravilla'

AutorPatricia Cordero

El trapecista mexicano Gino "Maravilla" Fuentes se consagró la noche del miércoles en el Sexto Festival Internacional de Circo en México, al lograr ejecutar el cuádruple salto mortal que realizó por primera vez en el mundo otro mexicano, Miguel Ángel Vázquez, en 1981.

Tras ser ovacionado de pie por la comunidad circense y el público que acudió a la carpa del Circo Unión, el joven de 18 años fue galardonado con la medalla de oro por decisión unánime del jurado encabezado por Franz Czeisler, director del Circo Tihany.

El llamado "Niño Maravilla" dijo haber realizado la proeza cerca de 200 veces alrededor de México con el circo de su familia, los Fuentes Gasca.

"Es demasiado difícil", afirmó. "Ya que le agarras la manera sigue siendo difícil, pero ya tienes la práctica y la concentración. No es tan fácil como parece".

Fuentes se inició en los trapecios a los 13 años, y hace apenas uno logró ejecutar por primera vez este salto mortal, que requiere girar cuatro veces en el aire antes de ser atrapado por uno de sus hermanos, miembro de la troupe.

"Yo fui trapecista durante más de 35 años y sé lo difícil que es, la dedicación y el ensayo de muchos años que se requieren para lograr un triple salto mortal. Es un hombre fuera de serie, único, y un digno representante del artista mexicano", señaló Humberto Padilla, uno de los empresarios organizadores.

El joven trapecista recibió también un reconocimiento de Alain Frere, consejero artístico del Festival Internacional de Circo de Montecarlo, donde se espera que acuda a competir por un Payaso de Oro.

La contorsionista mexicana Elaine Kramer, ganadora de la medalla de plata, conmovida por los aplausos admitió que era la primera vez que se presentaba en su país natal, ya que radica en Argentina.

La flexibilidad de la contorsionista sorprendió a los espectadores, pues logró romper un globo con una flecha disparada desde un arco que sostenía con los pies.

La medalla de bronce fue para los trapecistas rusos de Novikov, por un acto donde sus cinco miembros llegan a balancearse al mismo tiempo en las barras paralelas.

Al festival, realizado después de 13 años de haberse interrumpido, acudieron las familias del circo más importantes de México y sus descendientes, que viven dispersos en Colombia, Chile y Argentina, como los Vázquez, los Suárez, los Padilla, los Fuentes Gasca -organizadores del encuentro- y los Atayde, así como herederos de la tradición de los Bell y los Orrin.

La noche fue de gala total: las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR