Alcanza Madrid logro ambiental

AutorMónica Redondo

La comunidad madrileña sentó un ejemplo de lo que una sociedad organizada puede conseguir en favor del medio ambiente.

Tras salir a las calles a protestar, los madrileños consiguieron que se reactivara el plan ambiental que restringe la circulación de los autos en el área denominada Madrid Central, una zona de 472 hectáreas en el centro de la capital española.

En 2018 se estableció que, con la excepción de los residentes de la zona y sus invitados, la circulación en esta área sólo está permitida para vehículos eléctricos o híbridos, con el fin de contribuir a la reducción de emisiones de CO2.

Sin embargo, el mes pasado, el nuevo Gobierno, a cargo del Alcalde José Luis Martínez-Almeida, aprobó una moratoria de las multas, lo que llevó a que miles de personas salieran a las calles para condenar la medida.

"Las movilizaciones fueron por la salud de los ciudadanos. No es un tema de ideología", dijo Yetta Agüado, portavoz de la Plataforma en Defensa de Madrid Central.

Días después de las marchas, a las que acudieron 60 mil personas, según los organizadores, un juez emitió una resolución que obligó al Gobierno a reactivar el plan ambiental.

Varias asociaciones que integran la plataforma habían presentado antes una medida cautelarísima para demostrar la urgencia de frenar el aumento de las emisiones por el tráfico en el centro de la ciudad.

"Quiero animar a todo el mundo a que continúen esta lucha porque indudablemente esta victoria ha sido también por la presión ciudadana, la sensibilización ha sido muy importante para que el juez tuviera la valentía de aprobar esta medida", señaló Lorena Ruiz-Huerta, abogada de Greenpeace España.

Sin embargo, el Ejecutivo madrileño, una alianza de derechas formada por el Partido Popular, Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox tras las elecciones de abril, no piensa quedarse de brazos cruzados y advirtió que va a recurrir la decisión del juez.

El principal argumento para revertir la iniciativa fueron los fallos detectados, según el Ejecutivo, en el sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR