Alcanza inflación objetivo de 3%

AutorAmelia González

En septiembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.26 por ciento, para colocar la tasa de inflación anual en 3 por ciento, el nivel más bajo desde octubre de 2016.

Con éste resultado, se ligan 5 meses consecutivos con desaceleración a tasa anual y se llega al rango objetivo del Banco de México (Banxico).

De acuerdo a pronósticos de Citibanamex y Banorte, los resultados de septiembre son esenciales para los esperados futuros recortes por parte del Banxico.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios subyacente, que abarca mercancías y servicios, tuvo una variación mensual al alza de 0.30 por ciento y a tasa anual tuvo un avance histórico mínimo de 0.71 por ciento.

El mayor impacto positivo se originó en los servicios educativos, donde la educación primaria subió 4.17 por ciento, por la temporada de inicio de clases.

El componente de precios no subyacentes, agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, creció 0.15 por ciento, particularmente por el avance de los energéticos, como el gas LP que subió 1.21 por ciento en el noveno mes del año.

Para los analistas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR