Alcanza la FIL asistencia récord

AutorÁlvaro González

REFORMA/Jalisco

GUADALAJARA.- La presencia de la Cultura Catalana le dio "una ayudadita" a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La 18 edición de la FIL, que se clausuró anoche con un espectáculo de Les Comediants en la explanada de la Expo, superó sus récords de asistencia en la historia del encuentro librero.

Al hacer ayer, en rueda de prensa, un balance de las actividades realizadas, Raúl Padilla López, su presidente, dijo que se superó la marca que se habían propuesto desde el momento en que se dio a conocer el programa de actividades hace un mes: superar los 450 mil asistentes, llegando casi a los 460 mil.

Nubia Macías, directora de la FIL, comentó que la presencia de la Cultura Catalana como invitada de honor influyó para que los números se hayan incrementado con respecto a ediciones anteriores.

"Todos los invitados influyen en mayor o menor medida. Yo creo que ésta, por su espectacularidad, influyó mucho; pero también quiero hacer un reconocimiento al trabajo de planeación que hace el equipo de la feria, y al esfuerzo que realizamos a lo largo de todo el año".

Padilla agregó que la feria sigue siendo autofinanciable y que el tema de mayor espacio sigue siendo un asunto pendiente, pues muchas de las editoriales continúan pidiendo más metros cuadrados para sus estands.

Afirmó que asisitieron mil 573 editoriales provenientes de 38 países del mundo, entre las que se encontraban sellos japoneses, italianos, uruguayos, ecuatorianos, de Ghana, Dinamarca y Bolivia.

En cuanto a Cataluña, la región invitada, tuvo un total de 63 actividades, entre presentaciones de libros, homenajes y conciertos.

Padilla comentó que el monto aproximado de las transacciones en los encuentros entre profesionales rondaron los 25 millones de dólares.

Informó que aunque no tienen cifras precisas, pues las editoriales se guardan para sí esa información, estiman que el monto total de ventas al público general se aproxima también a esa cifra.

Dejando de lado los números, Macías aseguró que poco a poco el objetivo de incrementar la calidad de la FIL se cumple con la inclusión del Primer Salón de Derechos de Autor, en el que se hicieron más de 900 citas, participaron 30 editoriales de 10 países distintos.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR