Alcanza NL récord ...¡en violaciones!

AutorJosé García

El clima de violencia no sólo afectó a las mujeres en el interior de los hogares durante el 2013, sino también en las calles, al incrementarse las violaciones hasta alcanzar el mayor número de casos denunciados en casi dos décadas.

Así como la violencia familiar alcanzó un récord histórico el año pasado, también las violaciones tuvieron un registro sin precedentes, al ser denunciados 515 ataques en la entidad.

Esta suma no se había registrado en Nuevo León al menos desde 1997, según el dato más antiguo presentado en internet por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En general, los delitos sexuales -considerando violaciones, atentados al pudor, estupros y equiparables a violación- aumentaron un 11 por ciento en la entidad durante el año pasado, en comparación con el 2012.

La violación es uno de los ilícitos incluidos en el Semáforo del Delito, donde terminó el año en color rojo, ya que su incidencia rebasó el promedio de los últimos cinco años.

Entre 1997 y 2010, anualmente se denunciaron 280 violaciones en promedio en Nuevo León, pero la cantidad comenzó a crecer a partir del 2011, cuando se registró la mayor crisis de violencia que haya tenido el Estado en su historia reciente.

Durante ese año se reportaron 476 casos. En el 2012 bajaron a 465 y en el 2013 subieron hasta llegar a los 515 ataques denunciados.

Aunque esta cantidad no tiene precedentes, podría quedarse corta en realidad, ya que la mayoría de los ataques sexuales no se denuncian, señaló Alejandra Vela, directora de Alternativas Pacíficas, organización que apoya a mujeres violentadas.

"Veo que (las víctimas) no quieren denunciar porque el proceso es muy doloroso"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR