Alcanza 40% el consumo de alcohol adulterado

AutorMargarita Vega

MURAL / México

MÉXICO.- Alrededor del 40 por ciento de las bebidas alcohólicas que circulan en el País tienen un origen irregular, de acuerdo con Luis Alfonso Caso, director de la Comisión de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estas irregularidades van desde el incumplimiento con las condiciones necesarias para producir una bebida alcohólica, malas prácticas en cuanto a su manufactura, carencia de claridad en la comprobación de los grados de alcohol, el propio origen del alcohol, así como los controles de calidad utilizados por el productor y la falta de apego a las fórmulas aprobadas por las autoridades sanitarias.

En entrevista, el funcionario advirtió que el riesgo de consumir o comprar alcohol irregular se eleva cuando éste se adquiere en lugares donde no existe certeza de su calidad, como tianguis o expendios informales de alcohol, la compra de alcohol a granel, o el consumo en barras libres y en paquetes "todo incluido", en donde difícilmente se puede comprobar el origen del producto.

Tan sólo durante 2004 y lo que va de 2005 se han asegurado 2.5 millones de litros de alcohol que no reúnen las condiciones sanitarias dictadas por la autoridad, a través de 10 operativos realizados por la propia Cofepris, junto con la PGR, la Dirección de Aduanas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y la Profeco.

Incluso, Caso informó que en diciembre pasado cerraron tres de las principales discotecas de Cancún tras detectar que servían alcohol de procedencia dudosa a sus clientes.

Actualmente, la Ley General de Salud dicta que para sancionar a un productor irregular de bebidas alcohólicas, se debe probar el riesgo inminente para la población.

Es por ello que, anunció el funcionario, el Senado revisa ya una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR