Alcanza cobre precio récord por huelgas

AutorJosé Eseverri

El precio del cobre en Nueva York alcanzó el lunes por la mañana un récord de 4.26 dólares la libra (8 mil 520 dólares por tonelada), superando el anterior de 4.19 dólares (8 mil 380 dólares por tonelada), debido a la restringida oferta provocada por dos huelgas, la de la chilena Codelco que ayer por la noche se arregló y la de Cananea de Grupo México.

Los futuros del cobre para el mes de julio cerraron a 3.94 centavos de dólar por libra (78.8 dólares por tonelada), un aumento de 3.3 por ciento en la jornada.

Por la tarde, ya cerrados los mercados, el sindicato de la estatal chilena anunció que había alcanzado un acuerdo para levantar la huelga que a lo largo de 19 días generó pérdidas en ventas por 100 millones de dólares.

En tanto, la huelga de la mina de Cananea, Sonora, ha reducido la producción de cobre de México en 30 por ciento.

De acuerdo con un alto ejecutivo de la compañía mexicana, el paro en la mina de Cananea provocará un alza en los precios del metal en el País, ya que ésta provee 40 por ciento de la demanda interna.

El paro ha generado desde julio de 2007 un costo de oportunidad en ventas para la compañía de 600 millones de dólares.

Grupo México es la quinta productora de cobre a nivel mundial, representa 9 por ciento de la producción mundial, y cuenta con la segunda reserva más grande del mundo.

Sumado a los problemas en la oferta, los altos precios del metal han llevado a una baja de inventarios.

Las reservas en bolsas de Nueva York...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR