Alcanza capital pocas regiones

AutorJorge Velazco

Durante el primer semestre, la inversión privada captada en Jalisco aterrizó solamente en cuatro regiones de las doce que tiene el Estado, dejando fuera a Municipios tan importantes como Colotlán, Tepatitlán y Zapotlán El Grande.

A diferencia de periodos anteriores, la Secretaría de Promoción Económica ya no proporciona el detalle de inversión por Municipios; sin embargo, al ver el reporte por regiones se desprende que la concentración de los capitales sigue siendo una de las características del Estado.

De hecho, aunque en la primera mitad del 2005 las regiones Centro, Altos Norte, Costa Norte y Valles recibieron inversión, más del 80 por ciento la captó la primera, de la cual Guadalajara es la cabecera y Zapopan el principal receptor.

"La infraestructura productiva, los parques industriales, las universidades, la certeza jurídica, ubicación geográfica y disponibilidad de tierra son factores que propician que los inversionistas miren a Zapopan", presume Arturo Olvera, director de Promoción Económica de ese Municipio, que se jacta de hacer recibido más de la mitad del capital que amarró el Estado.

Pero en el otro lado del espectro están las regiones Norte, Altos Sur, Ciénega, Sureste, Sur, Sierra de Amula, Costa Sur y Sierra Occidental, las cuales no vieron ni un centavo de los 948 millones 291 mil dólares que, según la Secretaría de Promoción, se captaron de enero a junio.

"Es muy poca la inversión que tenemos. Este año un negocio grande que se haya instalado no tenemos; en diciembre del año pasado se instaló la tienda Elektra", dice José de Jesús Guerrero Quintero, director de Desarrollo Económico de Cihuatlán.

Lo mismo ocurre en Arandas, uno de los Municipios más importantes de la región Altos Sur, en el que los capitales tampoco inciden en los registros oficiales.

"Ahorita tenemos una inversión en trámite, se trata de un Wal-Mart que se instalará en el Municipio y que va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR