Alcanza a 170 empresas red de moches en Brasil

AutorREFORMA / STAFF

El escándalo de sobornos a cambio de contratos en Brasil abarca a más sectores de la administración pública que la estatal Petrobras.

Una lista incautada al cambista y detenido por el ilícito Alberto Youseff detalla la existencia de 747 obras de 170 empresas, en su mayoría constructoras, que se beneficiaron de la red de corrupción.

Inicialmente, el escándalo dado a conocer en septiembre desveló el pago de sobornos de las principales compañías constructoras de Brasil a partidos políticos y legisladores a cambio de contratos con Petrobras.

Sin embargo, la lista publicada ayer por el diario O Globo revela que sólo el 59 por ciento de las obras del esquema corrupto tenían a la petrolera como cliente final.

El monto de los proyectos citados, en su mayoría provenientes de fondos federales, ascendería a 11 mil 500 millones de reales, unos 4 mil 600 millones de dólares, y entre éstos figurarían trabajos en puertos marítimos y aéreos, metros, minas y refinerías, así como obras relativas a saneamiento y abastecimiento.

Anteriormente, la Policía Federal había estimado en 3 mil 847 millones de dólares el dinero movilizado por el esquema de corrupción.

Algunas de las empresas del texto incautado son parte de las entre 8 y 16 que ya son investigadas por pagar sobornos para obtener contratos con la petrolera estatal.

El documento de 34 páginas añade que los proyectos resultantes del esquema no sólo se habrían realizado a nivel nacional, sino también en otros países como Uruguay, Ecuador, Colombia, Argentina, Cuba y hasta Angola.

En el caso de Cuba, la compañía Odebrecht, encargada de construir el megapuerto de Mariel, aparece en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR