El alcance de las atribuciones del ministerio público: una institución fuerte, un funcionario débil

AutorGuillermo Zepeda Lecuona
Páginas339-366
VI. EL ALCANCE DE LAS ATRIBUCIONES
DEL MINISTERIO PÚBLICO: UNA INSTITUCIÓN
FUERTE, UN FUNCIONARIO DÉBIL
La idea de que la impugnación que nace, se desen-
vuelve y termina en el ámbito mismo de la institución
del Ministerio Público pudiera constituir un instru-
mento de control eficiente es ajena al concepto mis-
mo y a la naturaleza de lo que es propiamente control,
que significa inspección, registro e intervención regu-
ladora de una función. Supone la interferencia de un
órgano distinto… independientemente del interve-
nido… implica libertad y autonomía insospechadas
en el órgano regulador y en su funcionamiento. Es
obvio que el recurso interno de revisión, confundido
en la estructura y en las actividades mismas que pre-
tende controlar, no ofrece garantías de acierto.
Rafael Matos Escobedo, El juicio de amparo
contra la indebida inercia del ministerio público1
En muchos aspectos esos funcionarios eran como los
niños; la cosa más inocente… les ofendía… pero, de
pronto se echaban a reír. En realidad el manejarlos
era, a la vez, fácil y difícil; usted no podía basarse en
reglas fijas para tratar con ellos.
Era un sentimiento en el que no había seguridad
de nada…
… los escalones inferiores de la organización dis-
taban de ser perfectos. Había elementos venales y
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1Rafael Matos Escobedo, El juicio de amparo contra la indebida inercia del minis-
terio público, Comisión Nacional de Derechos Humanos, serie folletos 91/17, Méxi-
co, 1991, p. 34 (originalmente publicado en la Revista Jurídica Veracruzana en 1946).
corrompidos que en cierta medida, presentaban bre-
chas en la impenetrable ordenación de la justicia…
realmente nada valía, a no ser las relaciones persona-
les con altos funcionarios, entendiendo por tales a
los altos funcionarios de la categoría inferior…
… no podían evitar las desventajas de una organi-
zación judicial en vigor que, desde el principio, pos-
tulaba el secreto de la justicia.
Franz Kafka, El proceso2
Como investigación de sociología jurídica, este estudio ha buscado
subrayar el contraste entre el diseño institucional y los fines que lo
guían, con la evidencia empírica disponible de su desempeño coti-
diano. En esta operación de contraste se han detectado puntos y
fases críticas dentro del sistema de seguridad ciudadana y justicia pe-
nal, que orientan y fundan el diagnóstico y las líneas de acción que
se proponen.
El alcance de una atribución legal es resultado de su ejercicio
sujeto a la eficacia de los controles establecidos sobre dicha facultad
o atribución legal. En el caso del ministerio público se presentó el
diseño institucional de las atribuciones y obligaciones que la ley le
confiere, así como los mecanismos de control, tanto internos como
externos, establecidos en el mismo marco normativo.
Posteriormente se ha presentado la evidencia empírica sobre la
actuación de las procuradurías, particularmente del ministerio pú-
blico en las diversas etapas del procedimiento de averiguación previa
y del proceso penal, así como su incidencia sobre los derechos y
expectativas de las víctimas y de los indiciados y procesados.
Del análisis del diagnóstico presentado se desprende que el siste-
ma de controles, particularmente los controles internos, resulta in-
eficaz. Esta ineficacia, unida a las insuficiencias e ineficiencias en las
organizaciones de procuración de justicia, provoca la inefectividad y
ámbitos de inmunidad que contrarían los mandatos constitucionales
y legales, así como las expectativas sociales a que está sujeta la pro-
340 CONSIDERACIONES FINALES, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
2Franz Kafka, El proceso, op. cit., pp. 139, 144 y 177.

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