Ni quien la alcance

REFORMA / Redacción

EUGENE, EU.- Ana Gabriela Guevara inició el ciclo de competencias del 2003 en la prueba de los 400 metros planos con la mismo categórico dominio con que cerró su temporada "de oro" del 2002.

Ayer, la velocista cronometró 49.34 segundos en el Classic Prefontaine (considerado Grand Prix I de la IAAF), para extender su racha de carreras invicta a 18, la cual defiende desde el 26 de agosto del 2001.

Además, Guevara inscribió el mejor tiempo del 2003 en la distancia y se convirtió en la primera velocista del año que baja de los 50 segundos.

Por si fuera poco, la sonorense enfrentó y venció por segunda vez en menos de un mes a la campeona olímpica australiana Cathy Freeman, quien ayer cruzó la meta del Hayward Field de Eugene en el quinto sitio, 2.36 segundos atrás de la mexicana, quien se consolidó como la número uno en el ranking mundial de los 400 metros.

La atleta aborigen terminó sin aliento y como testigo de cómo la sonorense le destrozaba su récord en esta pista, de 50.02 segundos, que fijó en 1998.

El entrenador Raúl Barredahabía estimado que un tiempo de 50.60 segundos bastaría para calificar como buena la apertura del calendario de la mexicana y su debut en eventos estadounidenses.

La estrategia les resultó, y tanto la ventaja que tomó Guevara antes de salir de la segunda curva, como su excelente cierre, le permitieron adelantar por mucho hacia la línea de meta a Tonique Williams, Ronetta Smith y Monique Hennagan, quienes entraron en segundo, tercero y cuarto lugares, respectivamente.

Al término de la prueba, Ana fue ovacionada y antes de que pudiera festejar con la vuelta olímpica, la mexicana fue llamada a entrevista.

"No tengo palabras para decir lo contenta que estoy, porque esto marca un muy buen parteaguas, y que se están esperando cosas para este año y que hay posibilidades de lograrlo", declaró.

"Es mi primera aparición en Estados Unidos en una carrera de 400 metros. Había tenido oportunidad de ir a Los Angeles en mis inicios a una (carrera) indoor (prueba bajo techo). Es bueno, porque hay una gran parte de público mexicano, aquí hay mucha gente latina, por eso es un mercado importante para mí", señaló la atleta de 26 años.

"Este inicio, con el antecedente de México, qué mejor motivación para este inicio de temporada", agregó.

La próxima carrera de Guevara tendrá lugar en Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR