Alcaldía Coyoacán festeja 500 años de creación de su Ayuntamiento

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Al conmemorar los 500 años de que se creó el ayuntamiento de la alcaldía Coyoacán, el edil, Giovani Gutiérrez, anunció que se aplicará una paleta de colores única, avalada por el INAH, para fachadas de negocios, así como la remoción inmediata de toldos, lonas, pendones y anuncios que incumplan con la normatividad vigente.

También anunció la colocación de botes de basura funcionales, accesibilidad y diseño incluyente, dando prioridad al peatón y al ciclista; colocación de biciestacionamientos; bandos para limitar paso de camiones de alto tonelaje por zona de monumentos; bando para ampliar zona de monumentos a las colonias Del Carmen y Barrio San Lucas, así como colocación de placas conmemorativas en sitios patrimoniales y de interés cultural.

En el evento, el alcalde recordó las etapas históricas de la demarcación en la vida del país desde que se fundó en 1522 y dijo que, al cumplirse cinco siglos, representan un punto de partida en la historia, la cultura y la política pública del país.

"Con ello se puede hablar de la primera ciudad capital, de una entidad política, donde se puso en funciones al primer colegiado civil, un cabildo, que es el antecedente del sistema político que hoy se tiene en los municipios del país.

"Más allá de las diferencias del choque de dos visiones, la herencia que nos deja el mestizaje es que siempre prevalecerá lo mejor", señaló.

Acompañado por el director general de Gobierno, Obdulio Ávila Mayo y la directora general de Cultura, Hilda Trujillo Soto, el alcalde dijo que se va a mejorar el rostro de la alcaldía a través de tres ejes.

"Primero, Coyoacán es por sí solo un museo, por la cantidad de espacios de expresión artística y cultural, los monumentos históricos, sus iglesias, los pueblos y barrios originarios y tradicionales".

Como segundo eje, la Feria Internacional del Libro Coyoacán, que llegó para quedarse y ser una de las más importantes del país, y tercero, el mantenimiento y mejora de la imagen urbana de todo Coyoacán.

En su oportunidad el director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, recordó que en los inicios del siglo XV, Coyohuacán, castellanizado a "Coyoacán", fue gobernado por Tezozomoc, rey tepaneca de Atzcapotzalco y un poco más tarde, en esa misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR