La alcaldesa que ganó la elección desde la cama

VALLADOLID, Yuc., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Alpha Tavera Escalante era maestra de quinto año de primaria hasta antes de convertirse en la primera alcaldesa de oposición en ganar este municipio, el tercero en importancia en Yucatán, a 45 kilómetros de Chichén Itzá, la zona arqueológica de mayor relevancia en el estado, y a 195 kilómetros de Cancún.

Soltera e inesperadamente envuelta en el mundo de la política, vive en la polémica por su forma de gobernar y por la forma en cómo llegó al cargo, porque ganó la elección prácticamente desde la cama. Mes y medio antes de las elecciones, en 2015, vivió un accidente durante una gira proselitista con Andrés Manuel López Obrador y sufrió varios golpes en la cabeza que le provocaron la formación de coágulos. Ante ello, tuvo que ser inducida a un coma y estuvo varios días postrada. Fueron sus seguidores, los de Morena, los que hicieron campaña a su nombre y fue así que ganó la elección.

?Fue un milagro, por algo estoy aquí, y ahora debo gobernar de manera diferente, rompiendo los cacicazgos tradicionales. Alguna razón hubo para que salvara la vida?, dice.

Afirma que a su arribo a la alcaldía rompió con los ?cacicazgos de siempre? en este municipio, gobernado tradicionalmente por gente del PRI y por personajes de este lugar que han sido alcaldes, luego diputados locales, diputados federales y han regresado a gobernar Valladolid durante varios trienios, hasta convertirse en ?pequeños reinados? municipales, en donde incluso el poder se transfería de una familia a otra.

Se trata de priístas de ?viejo cuño?, como Roger Alcocer García, Liborio Vidal Aguilar, Mario Peniche Aguiar, entre otros.

En entrevista con EL UNIVERSAL, precisa que recibió el ayuntamiento del ex alcalde priísta Roger Alcocer García ?totalmente en quiebra, con deudas de agua potable, con bancos y con la CFE?, por lo que hay tres denuncias en la Procuraduría General de la República contra el ex edil, por presuntos desvíos de casi 30 millones de pesos. El ayuntamiento, dice, tiene pocos recursos, apenas cuenta con un presupuesto de 268 millones 754 mil pesos para una población de aproximadamente 89 mil 500 habitantes, por lo que es complicado laborar en forma ?normal?. Su relativa cercanía con Cancún, y otras ciudades del vecino estado de Quintana Roo, contribuye a fortalecer el comercio. Tienen un mercado de oro, principalmente de tiendas de alhajas.

Polémica. Después de unos meses de asumir el gobierno de Valladolid, dos ex colaboradoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR