Proponen Alcaldes unirse para elevar multas a ebrios

AutorSergio Muñiz y Daniel Reyes

Para elevar a delito el provocar un accidente al conducir en estado de ebriedad, los Alcaldes de Guadalupe, San Nicolás y Monterrey coincidieron ayer en la necesidad de formar un frente común que impulse reformas al Código Penal y al de Procedimientos Penales.

Independientemente de que los Cabildos aprueben o rechacen duplicar las multas contra los conductores alcoholizados, el Alcalde de Guadalupe hizo un llamado a sus homólogos para pedir a los Diputados locales la imposición de sanciones penales más severas.

Al término de un evento en la Colonia Adolfo Prieto, donde estuvieron presentes los Alcaldes de Guadalupe y San Nicolás, Pedro Garza Treviño consideró que todos los municipios deben unir esfuerzos para evitar más accidentes fatales a consecuencia del alcohol.

"Yo pediría a todas las autoridades que hagamos un frente común", dijo, "no es un accidente cuando hay un atropello por un conductor en estado de ebriedad, más bien es una situación de homicidio".

Tras apoyar el llamado de su homólogo en Guadalupe, el Edil nicolaíta, Fernando Larrazabal, dijo que la dirección jurídica está trabajando en una iniciativa que será presentada al Congreso del Estado para elevar las penas.

"Se debe castigar con pena corporal, cárcel, a aquella persona que ocasione muerte en un accidente donde haya participado con esa responsabilidad, y aquellas personas que provoquen lesiones graves también deben alcanzar pena corporal, ambas sin libertad bajo fianza", expresó.

Felipe de Jesús Cantú, Alcalde de Monterrey, coincidió con sus homólogos de Guadalupe y San Nicolás en que es necesario urgir a los Diputados locales para que reformen cuanto antes el Código Penal.

"Más allá de cómo manejes si estás ebrio o no, la consecuencia de andar ebrio, al lastimar a una persona, dejarla paralítica o sin vida, sigue siendo un drama que merece una sanción ejemplar para que no vuelva a suceder", dijo.

Presentará NACE iniciativa

Ricardo Cantú Jauckens, presidente de la asociación No A Conducir Ebrio, dijo que presentará la semana próxima una iniciativa de reformas al Código Penal para considerar como un delito el conducir en estado de ebriedad.

"El lunes o martes presentaremos la iniciativa donde básicamente es considerar el manejar en estado de ebriedad que sea un delito, lo mismo que implantar que .08 grados de alcohol en la sangre sea considerado el grado superior para poder conducir"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR