Alcaldes, en el ojo del crimen organizado

CUERNAVACA, Mor., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- La tarde del 1 de enero, Gisela Mota se convirtió en la primera alcaldesa de Temixco; un día después también pasó a la historia como la primera autoridad municipal asesinada en este año. Su homicidio abrió un año funesto para los presidentes municipales del país.

A la distancia, suman cinco alcaldes muertos por grupos del crimen organizado. En algunos casos se presumen móviles de venganza y robo.

El periodo aciago para las autoridades municipales comenzó en 2005 y hasta agosto de 2016, la violencia ha cobrado la vida de 56 alcaldes en funciones o electos, 44 familiares directos de ediles en ejercicio, 70 ex munícipes, cinco alcaldes suplentes y cinco candidatos, de acuerdo a información oficial.

Especialistas en la materia afirman que los alcaldes, particularmente los que gobiernan puntos estratégicos, se encuentran en riesgo y son vulnerables al crimen organizado, por lo que se debe perfeccionar la seguridad, conocer quiénes son antes que lleguen al poder, y evitar que sean cooptados por los criminales.

El periodo más cruento corresponde al sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), con 34 asesinatos luego de declarar la guerra a los cárteles de la droga, aunque la ruta fatídica sigue su curso en la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), con 17 homicidios de ediles a tres años y medio de su mandato.

Una investigación hemerográfica de EL UNIVERSAL arroja que en las últimas dos administraciones suman 52 ediles muertos. 2010 fue el año más: el crimen mató a 16 alcaldes, le siguió 2013 con ocho; 2011 con siete, y 2009 con seis.

El último ataque contra un presidente municipal ocurrió el martes pasado sobre la carretera Valsequillo-Tecalli, en Puebla. Ahí fue emboscado el edil de Huehuetlán El Grande, José Santa María Zavala.

Ese homicidio, cuya investigación oficial presume el móvil del robo, alertó a la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y sus representantes exigieron a la Secretaría de Gobernación otorgar protección a los ediles con la instalación de protocolos de seguridad y el apoyo subsidiario a los municipios de muy alto riesgo.

En su última sesión, el edil de Jesús María, Aguascalientes, José Antonio Arámbula López, señaló que el narcotráfico es un tema difícil que ha permeado en los últimos días.

La cifras de la Anac arrojan que de 2006 a agosto de 2016 suman 83 autoridades municipales asesinadas; 43 estaban en funciones, siete eran alcaldes electos y 33 eran ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR