Acusan a Alcalde de Dr. Coss de venta ilegal de terrenos

AutorCarmen Romo

La venta ilegal de 24 predios pertenecientes a la Comunidad Carlos Cantú, por el anterior y el actual Alcalde de Dr. Coss, sin reportar ingresos al Municipio, denunció ayer el Diputado local José Humberto Sánchez Gutiérrez.

El legislador dijo que solicitará juicio político contra el actual Alcalde, Jorge A. Cantú Cantú, y responsabilidad administrativa en contra del anterior, Guadalupe García Hinojosa, por la venta de terrenos que no pertenecen al Municipio.

"Procede un juicio político contra Cantú Cantú y para el anterior Ayuntamiento una responsabilidad administrativa por la que podría alcanzar como sanción una inhabilitación", explicó.

"La responsabilidad administrativa es por violaciones a la Ley de Disoluciones de Comunidades Rurales y a la Ley de Responsabilidades a los Servidores Públicos".

La solicitud de juicio político se presentaría ante la Diputación permanente para que se dé trámite para el periodo extraordinario de sesiones.

El legislador panista explicó que los Ayuntamientos de los periodos 1997-2000 y del 2000-2003 manipularon los títulos de reconocimiento de derechos de propiedad de manera fraudulenta.

La comunidad Carlos Cantú está integrada por unas mil hectáreas y dentro de las mismas existe un área urbana donde residen los comuneros, según lo marca un acuerdo de reconocimiento de derechos de marzo de 1948.

Además, conforme a la Ley de Disolución de Comunidades Rurales, el Congreso local emitió en 1965 un decreto en donde establece que el Ayuntamiento respetará las propiedades para vivir en la zona urbana de quienes justifiquen tener el derecho de comuneros.

"Pero además les venderá la superficie de tierra que había dentro de la comunidad", explicó Sánchez Gutiérrez, "primero les dan gratuitamente dónde vivir y luego, a través de una solicitud que hagan los mismos pobladores, les van a vender el espacio de tierra para el cultivo".

El Ayuntamiento debe conceder un plazo a los comuneros para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR