Alcalde se casa con 'princesa lagarto' en ritual de la fertilidad

SAN PEDRO HUAMELULA, Oax., julio 2 (EL UNIVERSAL).- El ritual de fertilidad nuevamente se realizó como todos los años entre los chontales de San Pedro Huamelula, Oaxaca, población ubicada en los límites de la región Istmo de Tehuantepec y Costa, con la boda del presidente municipal Virgilio Fuentes y una lagarto hembra, que representa a la etnia huave.

El ritual se celebró a fines de junio, en el día de las fiestas patronales de Humalula, dedicadas a San Pedro Apóstol.

La lagarto, conocida también como "La Princesa Lagarto" o "Niña Princesa", es un tótem en el mundo indígena que representa a San Mateo del Mar, hija del reino huave, que cada año es ofrecida en matrimonio al señor principal del pueblo chontal de San Pedro Huamelula, el alcalde.

A esta reptil sagrada la visten con atuendos blancos que simulan a los de una novia, con ramos de flores sujetados en la cabeza.

Previo a la boda, es bautizada en la Iglesia de San Pedro Apóstol por los ancianos principales despojándola de toda bestialidad, para luego ser cargada por el capitán de la comparsa de mareños, recorriendo las viviendas de los habitantes mientras una banda de música acompaña la comitiva.

A la "niña lagarto" la pasean por el pueblo; baila con todos los habitantes al compás de alegres piezas musicales y es la invitada de honor que cierra las fiestas patronales de San Pedro Apóstol, para pedir buenas cosechas, buena vida y benévolas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR