Entrevista / Alberto Diez de Sollano Elcoro / Vivir para servir

AutorPedro Mellado

Desde principios del Siglo pasado, su familia tuvo una natural inclinación por el servicio social.

Consecuencia de su fe religiosa y de su compromiso por ayudar al prójimo, sus padres fueron fundadores del Organismo de Nutrición Infantil (ONI), que contribuyó, en gran medida, a desterrar el hambre extrema en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en una labor tenaz y generosa de casi 60 años.

Él mismo, que prefirió encender un cerillo antes que maldecir la oscuridad, fue cabeza del ONI durante 20 años.

Desde hace cinco años preside el patronato del Centro Integral de Rehabilitación Infantil, organismo que atiende a personas con parálisis cerebral y brinda especial cuidado a quienes solicitan su auxilio y provienen de los segmentos más necesitados y desvalidos de nuestra sociedad, que requieren tanto de terapia como de apoyo.

Es pionero en el Estado de Jalisco de la Asociación de Scouts, a la que ingresó hace 63 años y mantiene firme su promesa de hacer cuanto de él dependa para ayudar a su prójimo en toda circunstancia.

Recuerda que el mundo que vieron sus ojos infantiles era más seguro, humano y generoso que el de ahora, pero advierte que seguirá luchando hasta el último minuto de su vida, para dejar un mundo mejor que el que le tocó recibir.

Juzga que con los años Guadalajara ha perdido mucho de su encanto, porque la gente es ahora muy agresiva para manejar. Recuerda que durante su infancia la Perla Tapatía era un hermoso pueblo bicicletero.

Dice que en recientes décadas se han construido edificios hermosos, que cantan, pero hay otros que agreden el paisaje.

Alberto Diez de Sollano Elcoro es hijo de Alberto Luis Diez de Sollano Malo y de Dolores Elcoro Ibarrola, a quienes se ha esforzado por honrar siguiendo su vocación de servicio y preservando su obra.

Nació el 3 de mayo de 1942 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Estudió la carrera de Arquitecto en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Tiene nueve hermanos: Teresa, María de los Ángeles, Rodrigo, Margarita, Javier, Guadalupe, los gemelos Juan Ignacio y José Luis, y Jorge, el menor de todos.

De familia

¿De dónde viene la inclinación de su familia por la asistencia social?

Viene de muy atrás. Por ejemplo, la mamá de mi mamá, Teresa Ibarrola, vivía en el Barrio de Peralvillo, en la Ciudad de México, y se involucraba en tratar de resolver algunas de las muchas necesidades que tenía la gente pobre.

Su esposo tenía una empresa en la que fabricaban carrocerías y en las dos manzanas que ocupaba el negocio tenían dos pozos artesianos.

Ella le pidió a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR