Alberto Moretti, Interpretar y referir: Ejercicios de análisis filosófico
Autor | Eleonora Orlando |
Cargo | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires |
CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 45, No. 133 (abril 2013): 111–118
Alberto Moretti, Interpretar y referir: ejercicios de análisis filosófico,
Grama, Buenos Aires (Filosofía), 2008, 178 pp.
Interpretar y referir es una compilación de artículos que abarca un
largo periodo de la vida intelectual de Alberto Moretti. De ahí que
el libro se caracterice por la presencia de los que han sido y siguen
siendo sus preocupaciones e intereses teóricos fundamentales: eluci-
dar la naturaleza y el funcionamiento del lenguaje natural; analizar
los problemas que aquejan a la reflexión acerca del lenguaje, en par-
ticular, los que tienen que ver con la autoaplicación, es decir, con
el hecho de que la reflexión acerca del lenguaje no puede hacerse
sino desde y en el lenguaje mismo; defender una noción objetiva de
verdad; fundamentar el realismo metafísico.
La compilación está dividida en tres partes denominadas, respec-
tivamente, “Significados”, “Hechos” y “Cosas”. A continuación, me
ocuparé brevemente de cada una de ellas.
“Significados” contiene artículos centrados en la cuestión de la
interpretación del lenguaje natural. En ellos se desarrollan, con pro-
fundidad filosófica y prolijidad técnica, dos problemas centrales de
la filosofía analítica del lenguaje: en primer lugar, el de establecer el
tipo adecuado de teoría semántica; en segundo lugar, y en estrecha
relación con el anterior, el problema de elegir la estrategia o el mé-
todo por el cual una estructura determinada adquiere la condición
de estructura lingüística. Comenzaré por ocuparme de lo que dice
Moretti sobre el primer problema.
El marco elegido es la semántica de condiciones de verdad, en la
cual el significado lingüístico se explica en términos de la idea de
representación o referencia al mundo. Dentro de este marco gene-
ral, se suelen distinguir dos tradiciones principales: una originada en
Davidson y la otra en Montague. Moretti destaca que, si bien ambos
hacen uso de la lógica formal para aclarar la estructura del lenguaje
natural con el fin de hacer posible la interpretación, en el caso de
la propuesta de Davidson, el metalenguaje utilizado en la teoría es
el de la lógica extensional de primer orden, mientras que, en el caso
de Montague, aquél comprende la teoría de modelos y lógicas de
orden superior. La conclusión de Moretti es que la versión davidso-
niana es preferible a la de Montague, aunque no lo es por razones
de economía ontológica sino porque la interpretación resultante se
corresponde más con las actitudes proposicionales de los hablantes;
es decir, los significados asignados a las emisiones constituyen al mis-
mo tiempo los contenidos de las creencias y demás estados mentales
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