Alberto Martínez Vara / Padre rico, padre pobre

AutorAlberto Martínez Vara

La semana pasada leí el libro "Padre rico, padre pobre" y también, por casualidad, platiqué con dos padres de familia, uno es vendedor de elotes en Santa Tere y el otro hizo su fortuna como cualquiera que se precie de ser "gente bien de Guadalajara". La heredó.

El librito y estas entrevistas me impresionaron tanto que soñé una pesadilla: El padre rico platicaba con su hijo mientras jugaban golf:

-Mira, mi querido hijo, desde que naciste tuve la sospecha de que eras medio idiota. Pero ahora que cumples 25 años, confirmo que eres un idiota completo. En nuestra ilustre familia ha habido muchos triunfadores, pero también algunos perdedores. ¿Y sabes qué? Los triunfadores fueron los que se fueron a Estados Unidos, y los que se quedaron fueron los cobardes, los reumáticos, los inútiles... los idiotas. ¿Y tú en cuál grupo estás? ¡En los de aquí! Por lo mismo deduzco que eres el idiota perfecto, igual que varios de tus amigos que son una bola de empresarios mediocres, herederos de empresarios exitosos, y que se la pasan aquí en el club hablando de grandes negocios pero escatimando la propina de los meseros, porque en realidad no tienen ni en qué caerse muertos, ya que nunca les sale bien un negocio. ¡Ah, pero eso sí! Todos son socialités, como tú. Entonces, mi querido retoño, te aconsejo es que no hagas nada ni muevas nada. Sólo espérate a que le llegue la mancha urbana a los terrenitos que heredamos, se los vendamos a algún fraccionador forastero y ganemos una fortunita.

-Si, apá -contestó de manera por más elocuente el junior... y puso cara de idiota.

Después mi pesadilla me llevó a la casa del padre pobre, estaba sentado con su hijo en el quicio de la puerta: -M'hijo, usté ya cumplió 21 años y todavía no sé a qué se va a dedicar.

-Pero apá, ya he sido gladiador y estoy en la Naval.

-Gladiador... ¡vendiendo gladiolas! Y tu puesto de nabos no es "la Naval". Tienes que pensar qué vas a ser dentro de 10 años. Tienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR