Alberto Martínez Vara / Cinismo pragmático

AutorAlberto Martínez Vara

"El cinismo es una manera desagradable de decir la verdad". Eso lo dijo Li-tai-po, "El cinismo es aceptar tu realidad y echárselo en la cara a los demás", eso me lo decía mi padre cuando me regañaba.

Pragmatismo es igual a práctico. "El pragmatismo debe ser la base de la vida en sociedad, las discusiones por diferencias ideológicas nunca han solucionado nada". Eso lo dijo Napoleón... y si no lo dijo lo debe haber pensado, porque era un tipo muy listo.

En sicología, el hecho de seamos un poco cínicos y aceptemos nuestra realidad pragmáticamente es el primer paso para salir de traumas y vivir una vida feliz.

Si tengo un hermano que "como que se quiebra", debo ser ser práctico y medio cínico y aceptar su situación. Mi carnalito es "gay", por no decir que es furiosamente puñal.

Si tengo una prima que es de cascos ligeros y moral relajada, con el mismo cinismo pragmático debo de aceptar lo que es. Mi primita es "libre pensadora", por no decir que es bien facilota.

Si todos nuestros políticos se enriquecen misteriosamente de la noche a la mañana, debemos aceptar con el mismo cinismo pragmático que llevan comisión en todas la obras que hacen, por no decir que son una bola de ladrones. Y en vez de acusarlos y tratar de probarles sus fraudes con auditorías y contralorías, deberíamos nombrarlos oficialmente "Comisionistas de Obras y Servicios Públicos" Debemos aceptar nuestra realidad social y actuar en consecuencia.

De plano vamos a ofrecerles un 12 por ciento de cada obra pública que hagan o de cada servicio que den. De todas maneras se lo llevan... y todos lo sabemos. ¿O usted no lo sabía?

Porque lo que paraliza al país es la actitud de niñitas consentidas de estos tipos que se la pasan estorbándose y no aprueban nada "porque lo propuso el otro partido".

Y esta situación la tenemos que parar nosotros, los que les pagamos. Vamos uniéndonos todos los ciudadanos a través de las Cámaras, las ONGs y las Asociaciones de Vecinos. Rompamos paradigmas y acabemos de una vez por todas con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR