Alberto Lamas / Campañas y caballos

AutorAlberto Lamas

Existen muchas formas de llamar la atención de un elector, pero hay que intentar hacerlo con propuestas que estén apegadas a la realidad y que sean bien entendidas.

Un candidato debe vender, venderse... pero entender que nunca podrá ofertar lo que no tiene, pues su hoja de vida es el reflejo de lo que piensa y lo que hace.

Un ejemplo es Nelson Mandela, hombre de lucha, de resistencia, que encabezó un movimiento humanista pacifista, que sufrió en carne propia la injusticia. Su imagen con el puño en alto, se convirtió en un emblema mundial del Movimiento Anti-Apartheid.

Nunca se interpretó este gesto de forma agresiva, sino como un símbolo de solidaridad y de esperanza, gracias a que Mandela nunca quiso reflejar lo que no era.

Ahora imagínense ese mismo puño alzado, usándolo un candidato de México, y me apena usar este ejemplo: Alfredo Adame.

En su caso sólo se puede interpretar, en el mejor de los casos, como una grosería, porque este personaje la única lucha que lleva es contra sus demonios internos.

En la competencia electoral por ganar la agenda mediática, los equipos de campaña cometen errores elementales como no respetar al candidato y hasta quererlo cambiar. El resultado son campañas huecas, falsas, incoherentes y torpes.

Por eso se están viendo campañas llenas de "qués", pero sin capacidad de apuntar los "cómos", porque las propuestas son huecas e incoherentes.

Por ejemplo ¿Cómo van a expropiar el Bosque La Primavera? ¿Cómo podrán construir clínicas dentales para adultos mayores? ¿De dónde sacarán dinero suficiente para dar sueldo y seguro social a las amas de casa? ¿Cómo podrán pavimentar todas las calles de un municipio?

Hay campañas sin sentimientos que llaman la atención, pero que terminan siendo ofensivas, como la candidata a diputada en Sonora que promete "Chichis para Todas", o peor, el spot de radio y televisión del PT a nivel nacional que visualiza que tu hijo será pobre.

Mimetizar la propuesta con el candidato y comunicar con el tono y lenguaje del electorado es el camino para que un aspirante conecte, y hay que echarle una mirada a Tonalá.

La apuesta de...

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