Entrevista / Alberto Cárdenas Jiménez / 'Soy un fruto limpio de la transición'

Alberto Cárdenas Jiménez simula tener un lápiz en su mano. Lo corre sobre el mantel. Cuando tomó la decisión de ir por la gubernatura de Jalisco, tomó un papel y anotó sus prioridades. Junto a ellas, trazó palomas y taches.

"Cuando surge la gran mayoría de palomitas de que sí estás dispuesto a jugártela pues dejas los temores y dejas todo eso fuera y estás dispuesto a todo. Enfrentarte a presiones que todavía no llegan a tu mente las dimensiones de todo ello, pero tienes que partir de algo y te sueltas y eso lo transmites. Si andas con temores, si andas con recelos de que mejor no porque a mi familia o allá o acá puedan afectarme mejor quédate en tu casa", dice.

¿Qué palomearía ahora para la Presidencia?

Casi la misma lista que cuando gobernador.

¿Cuál fue?

Primero la familia. Me propuse salir con mi familia unida, con mis hijos muy pegados y con ninguna desviación en cuestión de drogas o cosas por el estilo, o sea nunca descuidé a la familia, yo pedía a mí mismo y al Patrón de allá arriba... que sigamos tan unidos como siempre.

Segundo, otra vez la corrupción. Algo que me encabrita bastante es que se dé o se pueda dar corrupción cuando tú estás gobernando y afortunadamente lo hemos logrado abatir.

Tercero, la lucha con toda la determinación para que el pueblo gane, para que México gane. Se tendría que poner ahí ese esfuerzo físico que te demanda las 14, 15, 16 horas ininterrumpidas en muchos días. Desde luego también el entender y prepararte para muchos otros temas que en un nivel de este tipo sabes de antemano que ahí estarán.

Pondría también solventar con suficiencia los principios de doctrina, que han sido un filón de oro para que Acción Nacional llegara a la Presidencia. Darle continuidad a las cosas buenas que están surgiendo en este Gobierno, que son muchísimas, como también revisar las que no estuvieran funcionando adecuadamente. Creo mucho en el valor de la continuidad, en no estar reinventando cada vez que se llega a un Gobierno.

Desde luego, estar dispuesto a todo tipo de comentarios y que no te bajen la guardia, desde la ridiculización en caricaturas, de comentarios, hasta también aguantar las encuestas, las malas y las muy buenas o regulares.

¿Estados Unidos estaría en su lista?

Desde luego, sería de los más importantes.

¿Es el candidato de repuesto?

Por supuesto que no. Cuando uno entra a una contienda de este tipo pasas por un proceso humano, personal, familiar, de relaciones de amigos, muy fuerte, y cuando has tomado una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR