Alberto García Ruvalcaba / UdeG, SA de CV

AutorAlberto García Ruvalcaba

El pasado 25 de marzo el Consejo General de la UdeG creó una nueva empresa mercantil llamada Estación gourmet, que se dedicará al "negocio de la comercialización de productos y servicios gastronómicos". El Consejo vio en esa industria "un campo de oportunidad" de negocio. Mediante un decreto semejante el Consejo creó el año pasado otra empresa mercantil que se dedicará a la "distribución fundamental para la industria del libro en español", "un punto de referencia obligado y una empresa exitosa en su ramo". En 2016 creó otra empresa para incursionar en "los negocios relacionados con temas de energía limpia", anticipándose a la sustitución de la "matriz financiera energética basada en hidrocarburos". La UdeG, sin embargo, no genera conocimiento que justifique su injerencia en las industrias gastronómica, editorial ni energética.

No es irregular que una universidad financiada con dinero público obtenga beneficios económicos por la comercialización de los conocimientos que genera. Por ejemplo, cobrando regalías de patentes o prestando servicios especializados. Lo que ya no parece congruente es que distraiga parte de su presupuesto anual y afecte su patrimonio para capitalizar entidades con fines mercantiles.

¿Cuánto capital inyecta anualmente la UdeG a cada una de esas empresas? No lo sabemos por falta de transparencia con que se conducen. No es difícil imaginar la razón detrás de esta opacidad. Se sabe que varias de ellas operan con números rojos. ¿Qué tan compatibles son los fines de esas empresas con la misión universitaria? Poco o nada: la empresa que administra el Auditorio Telmex, propiedad de la UdeG, permite a terceros, por unos pesos, la exhibición en él de espectáculos comerciales que desvirtúan los fines culturales para los que fue construido.

La práctica espuria de crear empresas comerciales ha adquirido estatus de normalidad en la UdeG, pero eso no la hace menos aberrante. El Consejo General funda su facultad para crear entidades mercantiles con capital universitario y administración descentralizada, en la autonomía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR