Alberto García Ruvalcaba / Transgénicos en México

AutorAlberto García Ruvalcaba

A México le va a pasar con los transgénicos lo mismo que con el petróleo. Cuando se decidió a sentarse en la mesa de las apuestas, los jugadores estaban ya levantándose. La reforma energética que lo habría hecho sacar mayor provecho de sus reservas llegó en la misma semana en que la editorial de la revista The Economist pronosticaba que el mundo había alcanzado su pico de consumo de petróleo y que en adelante no haría sino disminuir, en agosto de 2013. Hasta ahora el pronóstico de la revista inglesa se ha cumplido.

Lo mismo nos está ocurriendo con los cultivos transgénicos. México lleva perdidos quince años en la carrera por hacer más productivo su campo. Las autorizaciones de su siembra están detenidas en el laberinto del sistema judicial. En ese mismo lapso Brasil se convirtió en el segundo productor de alimentos transgénicos del mundo, sólo detrás de Estados Unidos. A finales del año pasado el Gobernador de Yucatán emitió un decreto declarando a su entidad libre de transgénicos. Entre los cultivos que prohibió estaba la misma soya transgénica que han sembrado provechosamente por años brasileños, argentinos, paraguayos, bolivianos y uruguayos. Dato curioso, pese a las declaraciones incendiarias de Evo Morales en contra de estos cultivos, Bolivia tenía en 2015 más de un millón de hectáreas sembradas, y ocupaba el lugar 11 en el mundo.

México importa de Estados Unidos el 90% del maíz que consume. Todo transgénico. De hecho, el 29% del maíz que se cultiva en el mundo es transgénico, como lo es el 83% de la soya y el 75% del algodón. La proporción va en aumento año con año por, entre otras, razones económicas: básicamente los cultivos OGM requieren menos insecticidas y herbicidas. Pero hay otro tipo de ventajas: algunos son más resistentes a las sequías y otros mejoran su calidad nutricional, como el caso del arroz dorado que busca incorporar vitamina A, cuya deficiencia causa medio millón de ciegos al año en los países que basan su dieta en ese grano.

El año pasado la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos emitió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR