Alberto García Ruvalcaba / Células

AutorAlberto García Ruvalcaba

El cuerpo humano está formado por 37.2 billones de células con diferentes formas y funciones. Cada una tiene muchos más componentes que un Boeing 777. Sus tamaños varían. Un espermatozoide, por ejemplo, es 85 mil veces más pequeño que un óvulo. En promedio las células miden 20 micras (20 milésimas de milímetro). Producen alrededor de 200 mil tipos de proteínas, de las cuales entendemos sólo el dos por ciento (o la mitad, dependiendo de qué entendamos por "entender").

Una célula es un sistema complejo. Ha sido comparada con una refinería química o una vasta e intrincada metrópolis. En su interior no hay arriba ni abajo (la gravedad es minúscula), ni hay espacio del ancho de un átomo sin usar. Alberga una actividad frenética, y una incesante energía eléctrica. La comida que comemos y el aire que respiramos son el combustible que proporciona energía eléctrica a las células. Su carga es minúscula, apenas una décima de voltio viajando distancias nanométricas. Escalada, sin embargo, equivale a una descarga de 20 millones de voltios por metro cuadrado, la fuerza de un rayo.

Si aumentáramos el tamaño de una célula para pasear en su interior, sería una esfera de 800 metros de diámetro. Sus átomos tendrían el tamaño de un chícharo. Veríamos la compleja estructura de vigas de su citoesqueleto, así como millones de objetos, unos sobre otros, algunos del tamaño de un balón de basquetbol y otros de un auto, trasladándose a la velocidad de una bala. Cada célula puede tener 42 millones de moléculas de proteínas. No podríamos estar en un lugar sin ser golpeados miles de veces cada segundo en todas direcciones. Las hélices de ADN son dañadas por químicos y otros agentes cada 8.4 segundos, y en cada ocasión son reparadas.

Las primeras 25 capas de nuestra piel son células muertas. Usted no ha tocado a nadie, salvo con la lengua. Quizás ni entonces. Lo que llamamos "tocar" es la sensación de repulsión entre electrones provocada por la fuerza electromagnética de los átomos. Usted no puede tocar nada.

Las células son máquinas prodigiosas. Algunas son grandes. La ameba gromia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR