Alberto García Ruvalcaba / Avanzar en reversa

AutorAlberto García Ruvalcaba

Borges dijo de un filósofo argentino de razonamientos simplistas que era todo "un presocrático", para rematar auspiciosamente: "tiene todo el pasado por delante". Se puede decir lo mismo del proyecto económico que ha prometido AMLO en una carta publicada en El Financiero para "tranquilizar" a sus críticos. Su gobierno, dijo, aplicaría el modelo económico «del período denominado del "Desarrollo Estabilizador"». Las políticas de ese modelo, sin embargo, no están para tranquilizar a nadie: son recetas sacadas del arcón de las obsolescencias.

Es la política de Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz, que rigieron el País de 1952 a 1970 bajos los principios del presidencialismo autoritario, sindicalismo charro, intervencionismo económico, aislamiento y proteccionismo comercial, sustitución de importaciones, nacionalizaciones, clientelismo político, populismo paternalista, empresas paraestatales, capitalismo de compadres. Todo articulado bajo una rancia retórica nacionalista. AMLO nos avisa que gobernaría el País bajo las bondades económicas del estatismo, ese aparato político que una y otra vez ha probado ser una receta para el desastre, pero que ha resultado servicial a autócratas y burocracias.

El anuncio no es una sorpresa. Restaurar las políticas del PRI de su juventud ha sido siempre una columna vertebral de su programa. Su explícita intención de revertir las reformas estructurales: "laboral, educativa, fiscal, energética, entre otras", es uno de esos objetivos regresistas. Pero no el único. En el proyecto alternativo de nación de 2016 anunció que replicaría el programa de gasto público de los años treinta de F. D. Roosevelt: "para reactivar la economía" pavimentaría "362 caminos de terracería".

El anacrónico nacionalismo y su correspondiente animadversión a las importaciones, han estado también ahí. AMLO ha propuesto, entre otras cosas, la "autosuficiencia y soberanía alimentaria", "construir refinerías para dejar de importar gasolinas", "operar a toda su capacidad las hidroeléctricas para reducir la compra de energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR