Alberto Fragio, Paradigmas para una metaforologia del cosmos. Hans Blumenberg y las metaforas contemporaneas del universo.

AutorMesmoudi, Mehdi
CargoResena de libro

Alberto Fragio, Paradigmas para una metaforologia del cosmos. Hans Blumenberg y las metaforas contemporaneas del universo, Universidad Autonoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, Mexico, 2016, 254 pp.

Las metaforas son peligrosas. Con las metaforas no se juega. El amor puede nacer de una metafora.

Milan Kundera

Un libro que intente emprender una historia minima de las observaciones y los relatos en torno a los cielos y sus confabulatori nocturni (1) supone un autentico desafio en pleno siglo XXI a los saberes contemporaneos y a su exacerbado patriotismo disciplinar disfrazado de apertura y dispersion paradigmatica de sus marcos teoricos y metodologicos. Paradigmas para una metaforologia del cosmos. Hans Blumenberg y las metaforas del universo de Alberto Fragio nos empuja a vislumbrar nuevas perspectivas sobre los limites de la observacion y la solvencia de los observadores que asedian todas las operaciones de observar desde los islotes que median entre los saberes y sus remanentes del pasado. Fragio nos lega una suerte de historia intelectual de los relatos y postulados de astronomos, fisicos, astrofisicos y astrologos (contemplatori caeli) sobre el cosmos y en torno a otros enunciados que han sido problematizados y rehabilitados en el saber cosmologico en unos tiempos y espacios determinados.

Esta resena aborda cuatro temas fundamentales que, desde mi punto de vista, articulan en forma transversal los postulados del libro de Fragio: a) el orientalismo en lengua alemana como trasfondo espiritual, estetico y cultural del saber cosmologico entre el siglo XIX y principios del XX; b) la reflexion en torno al concepto de "observacion" desde la metaforica del contemplator caeli en el texto; c) el riguroso analisis filosofico de Blumenberg en torno a ciertos autores como Weizsacker, Jordan y Hawking; d) la distincion entre los conceptos y las metaforas segun Blumenberg a la luz de un cuento-ensayo de Borges y la perspectiva foucaultiana.

Llama la atencion que el primer capitulo del libro inicie y concluya a la manera del romanticismo aleman--que va desde el ultimo Goethe hasta Nietzsche--, marcado por su permanente fascinacion por el Oriente y las civilizaciones mas antiguas. En palabras de Edward Said: "el Oriente aleman era casi exclusivamente un Oriente erudito o, al menos, clasico [...], pero nunca fue real como Egipto y Siria lo fueron para Chateaubriand, Lane, Lamartine, Burton, Disraeli o Nerval". (2) Conviene traer aqui unas notas minimas sobre este orientalismo en lengua alemana: el propio Goethe, fascinado por Hafiz (o Jafez como lo llama Borges) y Jayyam, nos lego su Divan de Oriente y Occidente (Westostlicher Diwan); (3) Herder fue de los primeros en interesarse por el espiritu de los pueblos, entre ellos el de la India, en sus Ideas sobre la filosofia de la historia de la humanidad (Ideen zur Philosophie der Geschichte der Menschheit, 1784-1791); su discipulo, Friedrich Majer (1772-1818), escribio Brahman o el brahmanismo como la religion de los hindues (1818); Friedrich von Schlegel (1722-1839), quien fue el primer profesor de sanscrito en Alemania, en 1818, publico Acerca de la lengua y la sabiduria de los indios (Uber die Sprache und Weisheit der Indier) y, junto con su hermano, August Wilhelm von Schlegel (1767-1845), tradujo el Ramayana durante las primeras decadas del siglo xix; Friedrich Wilhelm Schelling (1775-1854) consideraba las filosofias de la India un idealismo exaltado, razon por la cual el propio Schlegel llego a afirmar que el "Oriente era la forma mas pura de romanticismo" (4) y que habia que buscar esa tendencia en la India. El propio Marx recurre a Goethe para "definir la nocion de sistema economico asiatico en su analisis sobre la dominacion britanica de la India escrito en 1853". (5) Nietzsche practicamente deposito las esperanzas de una educacion sentimental alemana y europea en la sabiduria de su Zaratustra--"ese Dios oriental", (6) "este sabio de Oriente", (7) "el bailarin [...] el ligero"--(8) y en los versiculos danzantes de Dioniso.

Se podria agregar a esta lista a Alexander von Humboldt, amigo intimo de Goethe, y a quien podriamos considerar un "orientalista" porque en su tiempo se creia que America era "las Indias" y, despues, las "Indias occidentales". Entre sus obras figuran Vue des cordilleres et monumens des peuples indigenes de l'Amerique (1810), Examen critique de l'histoire de la geographie du Nouveau Continent (1814-1834) y Essai politique sur le Royaume de la Nouvelle-Espagne (1811).

El primer capitulo concluye con un episodio de la cosmogonia islamica que se transpone a una coyuntura politica en Palestina y en la que se menciona la peregrinacion de Yasser Arafat a la Meca, lugar sagrado que rememora el suceso mitico fundacional de una piedra negra que desciende de los cielos en los tiempos de Abraham, y por la que hoy las afiebradas multitudes dejan literalmente la piel para poder alcanzarla y tocarla con las manos. Dicho pasaje evoca de manera implicita otro episodio mitico y espiritual que narra los viajes (al-'isra' wa al-mihray) que Mahoma, montado en un animal mitologico, realizo a los siete cielos para concretar el pacto que iba a firmar con la divinidad para los rituales liturgicos que debian seguir los musulmanes. De ahi surge el...

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