Entrevista / Alberto Cárdenas Jiménez / El hombre del cambio

AutorPedro Mellado

Después de 17 años en el servicio público, asegura que no se ha enriquecido en el Gobierno. Dice que nadie podría acusarlo de que alguna vez pudiera haberse quedado con algún peso que no haya sido suyo.

Juzga que las principales realizaciones de los Gobiernos panistas han sido mejorar la infraestructura del Estado, promover las inversiones, generar empleos y consolidar un clima de tranquilidad y seguridad.

Advierte que Francisco Javier Ramírez Acuña (Gobernador 2001-2007) le dio un impulso importante a la vivienda, a la construcción de carreteras y mantuvo en calma al Estado.

Considera que Emilio González Márquez (periodo 2007-2013) será recordado en la historia como el Gobernador que hizo los Juegos Panamericanos; que dejó mucha infraestructura, carreteras, escuelas, presas y hospitales, y que gestionó la Ciudad Digital.

Elogia que los Gobiernos federales de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa le dieron estabilidad financiera al País y bajaron la inflación a un dígito. Además, que Calderón Hinojosa dejará un País con reservas monetarias históricas de 160 mil millones de dólares. Estima que no debió dársele tanta importancia mediática al combate al crimen organizado.

Son las valoraciones de Alberto Cárdenas Jiménez, quien a los 36 años entró a las páginas de la historia jalisciense, al convertirse en el primer panista que llegó a la Gubernatura, en los comicios del 12 de febrero de 1995.

Antes sólo había sido un modesto Alcalde de Ciudad Guzmán. Después de la Gubernatura ha sido dos veces Secretario de Estado y, actualmente, senador. En estos días demanda en tribunales la anulación de los comicios del pasado julio por la Alcaldía de Guadalajara, que hasta el momento parece haber perdido con el senador priista Ramiro Hernández García.

Ingeniero electricista Egresado del Tecnológico de Ciudad Guzmán, nació en esa sureña ciudad el 4 de abril de 1958. Está casado con Joann Novoa Mosberger, con quien tuvo tres hijos: Andrea, Alberto y Álvaro.

EMPRESARIO

¿Cómo era su vida antes de involucrarse en la política?

Yo tenía un negocio de frituras. Sembrábamos papa, calabacita, zanahoria. Daba clases en el Tecnológico de Ciudad Guzmán. Hasta la fecha soy maestro con licencia. Los fines de semana me iba a dar clases a la Universidad de Colima.

Tengo una maestría en Organización Industrial. Hice lo necesario para el doctorado. Cuando redactaba mi tesis doctoral, me enganché con el PAN. Luego de ver a Maquío (candidato presidencial en 1988) en la televisión, me fui a tocar la puerta del PAN.

En 1991 muy pocos querían ser candidatos del PAN. Hubo quien me propuso buscar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR