Entrevista / Alberto Alonso y Coria / Desconocen manejo de padrón en partidos

AutorGuadalupe Irízar

MURAL / México

Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, reconoció que no hay supervisión ni seguimiento a la información sobre el padrón electoral que reciben los partidos por parte de la autoridad electoral, pero se mostró cauteloso sobre la conveniencia o no de regular esta situación.

Dijo que habría que ser muy "mesurados" al momento de enfrentar el problema porque parte de la confianza en el padrón se debe a la apertura de la autoridad hacia los partidos y a la transparencia con que se maneja el instrumento. El reto, admitió, es preservar transparencia y aumentar seguridad.

El funcionario, en entrevista, consideró "extremadamente difícil" desde el punto de vista técnico, la copia del banco de información con datos e imágenes del padrón del IFE, que para esta elección alcanzará más de 65 millones de registros Alonso y Coria habló de los mecanismos de seguridad del manejo del padrón que para él vuelven casi imposible el copiado de las huellas dactilares y fotografías digitales de los ciudadanos, que lo convierten en un banco de información único en el País.

Ante la supuesta venta ilegal del padrón al Gobierno de EU, vía una empresa estadounidense, consideró que lo urgente e inmediato es precisar de qué tipo de documento se está hablando, si del padrón con huellas o fotografías, o de una lista nominal que ha circulado desde hace varios años con modificaciones, entre partidos, ex partidos, funcionarios y ex funcionarios.

Conocer qué tiene la empresa estadounidense ayudará a dimensionar, a conocer la magnitud del problema, dijo el funcionario electoral.

¿Cómo cree que pudo haberse obtenido el padrón electoral?

Como hemos venido construyendo la democracia en nuestro País, hablaba de una necesidad de supervisión al padrón electoral. Esto se ha venido construyendo con los actores políticos, que son los partidos políticos, para darle solidez al padrón. Al final de cuentas, el padrón es uno de los elementos medulares del proceso. También es cierto que las modificaciones al Cofipe han hablado de una mayor participación de partidos para poder hacer supervisiones al padrón. Esto implica que nuestro padrón se encuentra en manos de partidos políticos y quizá no por acción del partido, pero sí podría haber alguna persona que pudiera haber tenido un tipo de filtración, pudiera ser.

Ahora, con respecto a la nota, ciertamente, y antes de otra cosa, insisto en que lo primero que hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR