Albergan reclusorios 2 mil 334 plagiarios

AutorAntonio Baranda y Yáscara López

En los penales capitalinos hay 2 mil 334 personas acusadas del delito de privación ilegal de la libertad en todas sus modalidades.

Las estadísticas de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, actualizadas al 31 de julio de este año, indican que 2 mil 191 son hombres y 143 mujeres.

Aunque el reporte no detalla a cuántos se les acusa únicamente de secuestro, es decir, cuando el delincuente solicita un rescate a cambio de liberar a su víctima, fuentes de la dependencia indicaron que son alrededor de 900.

Hasta septiembre del 2005, el número de plagiarios encarcelados ascendía a 2 mil 167, lo que representa un crecimiento de 7.7 por ciento en los últimos 34 meses.

El penal que alberga la mayor cantidad de plagiarios es el Reclusorio Oriente, seguido del Reclusorio Norte y la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, sin embargo, en éste último habitan los secuestradores más peligrosos y con las sentencias más altas.

Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) indican que del 2000 a la fecha, mil 316 personas han sido consignadas a los penales capitalinos por su presunta responsabilidad en alguna modalidad de plagio.

Además, 80 adolescentes han sido remitidos al Consejo de Menores por colaborar con alguna de las bandas desarticuladas.

Con excepción de la Penitenciaría de Santa Martha, donde las autoridades penitenciarias destinan un módulo especial para segregar a los secuestradores, en el resto de los penales habitan y conviven con la población general.

Sin embargo, esta medida tampoco ha sido garantía para frenar la participación de reclusos en secuestros; por ejemplo, José Luis Canchola, actualmente preso en el penal del Altiplano, planeó desde Santa Martha el plagio del entrenador Rubén Omar Romano.

Desde las prisiones también se gestan la mayoría de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR